Como parte de nuestro manejo integral del sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, los cambios de hábitos son fundamentales para lograr una mejoría de la salud y calidad de vida. Estos implican tres pilares principales:
Nuestras nutricionistas se encargan entregar una dieta equilibrada acorde a cada paciente que les permita bajar de peso y/o mantenerlo con un plan diseñado especialmente, donde enseñan sobre los diferentes productos dietéticos y sus características, cómo preparar colaciones saludables, a leer las etiquetas e interpretar su significado, etc.
De acuerdo al historial médico, condiciones de la persona y sus necesidades, el nutriólogo tratante puede indicar medicamentos como apoyo para bajar de peso y reducir comorbilidades asociadas a la obesidad. El consumo de fármacos que ayudan a bajar de peso siempre debe ir acompañado de cambios de hábitos de vida saludable, como alimentación balanceada y actividad física regular. De lo contrario, no se obtendrá el resultado esperado y es posible recuperar los kilos perdidos luego de dejar de consumirlos.
Si bien la mayor pérdida de peso se obtiene por la disminución de la ingesta de calorías, la actividad física regular y constante es una aliada fundamental para el control o reducción de peso, ya que:
La cantidad de actividad física recomendada a la semana para adultos es de un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, o un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. También puede ser una combinación entre ambas opciones.
La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial y nacional es cada vez mayor, generando graves consecuencias para la salud de los niños y jóvenes.
Leer másPueden influir la alimentación, los medicamentos y la actividad física, entre otros.
Leer másEl alza crónica del azúcar en la sangre puede dañar en forma irreversible el corazón y los grandes vasos sanguíneos, los riñones, la retina y el sistema nervioso.
Leer másCada vez más personas jóvenes contagiadas y con alto nivel de sobrepeso deben ser hospitalizados.
Leer másUna baja de peso considerable puede mejorar o eliminar patologías crónicas como diabetes tipo 2 e hipertensión.
Leer másMás de la mitad de los pacientes diabéticos que se somete a este tipo de cirugía por obesidad logra una mejoría completa en sus índices de glicemia, sin uso de medicamentos.
Leer más