Actualización al 2024
La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al pasar el aire expulsado desde los pulmones a través de la laringe y amplificados en el tracto respiratorio superior. Es un fenómeno físico y fisiológico que juega un papel fundamental en la comunicación, ya que permite hablar, cantar, gritar, entre otras expresiones vocales.
La voz es única en cada persona, debido a diferencias anatómicas en las cuerdas vocales, el aparato respiratorio y las cavidades resonadoras, así como a patrones individuales de uso y control.
Los tipos de voz se pueden agrupar según diferentes criterios. Sin embargo, la clasificación en términos de salud vocal es la siguiente:
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Voz y Deglución, enfocado en pacientes adultos y pediátricos que presentan problemas de la voz que perjudican su vida laboral, familiar, académica y social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos e incluso saliva, lo que conlleva complicaciones respiratorias y desnutrición.
Las afecciones de la voz son problemas que afectan la producción vocal, ya sea que alteren su calidad, intensidad, tono o incluso que provoquen su pérdida total. Estas afecciones pueden ser causadas por malos hábitos, infecciones, sobreuso o condiciones médicas subyacentes. Entre las principales se mencionan:
Cuidar la voz es fundamental para mantener su salud y funcionalidad, especialmente si se utiliza de manera intensiva, como en profesiones relacionadas con el canto, la docencia o la locución. Algunas recomendaciones de cuidado de la voz contemplan:
Los tratamientos de las afecciones de la voz dependen de la causa subyacente, la gravedad del problema y el impacto en la calidad de vida de la persona. Entre las alternativas más comunes están:
Existen diversos exámenes y pruebas para evaluar la voz y su funcionamiento. Estos permiten diagnosticar problemas en las cuerdas vocales, la laringe y otros componentes del aparato fonador. Entre los más importantes están:
Estos exámenes se seleccionan según los síntomas y la sospecha diagnóstica del médico o especialista. Un diagnóstico temprano y preciso es clave para tratar adecuadamente los problemas de la voz.
El Centro de Voz y Deglución de Clínica Universidad de los Andes está enfocado en pacientes adultos y pediátricos que presentan problemas de la voz que perjudican su vida laboral, familiar, académico y social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos e incluso saliva, lo que conlleva complicaciones respiratorias y desnutrición.
Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera encargada de la educación, coordinación y seguimiento. El foco es el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de las enfermedades relacionadas.
Cuenta con un completo laboratorio de voz y deglución, en el que se efectúan evaluación y medición objetiva de parámetros acústicos y aerodinámicos de la voz para valorar la eventual mejoría. Respecto a la deglución, permite complementar y fortalecer la evaluación inicial del paciente y, a través de diferentes aplicaciones, colaborar en el manejo terapéutico, acelerando la mejoría.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz), cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la coparticipación de expertos desde cualquier lugar del mundo.