Actualización al 2021
La amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar las amígdalas, que son dos glándulas de tejido linfático, con forma de almohadillas ovaladas, ubicadas en la parte posterior de la garganta. Las amígdalas forman parte del sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones, especialmente, en los primeros años de vida.
La amigdalectomía es un procedimiento relativamente común y suele realizarse bajo anestesia general.
Si bien esta cirugía se realiza mayormente en niños, por diversas razones puede ser efectuada a cualquier edad.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con un completo Servicio de Otorrinolaringología, especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz), cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Nuestro equipo multidisciplinario tiene vasta experiencia en el campo de la otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la coparticipación de expertos desde cualquier lugar del mundo.
Esta cirugía es necesaria en aquellos casos en los que las amígdalas causan problemas graves o persistentes que no mejoran con tratamientos médicos. Las razones más comunes para realizar una amigdalectomía son:
En resumen, la amigdalectomía se indica cuando las amígdalas generan complicaciones graves, frecuentes o persistentes que afectan la calidad de vida o la salud general.
Uno de los criterios para clasificar esta cirugía corresponde a la cantidad de tejido extirpado. De esta manera, podemos mencionar:
Otro de los criterios para agruparlas corresponde a la técnica utilizada para la cirugía. En este sentido podemos señalar:
La amigdalectomía generalmente dura entre 20 y 60 minutos, según el método utilizado y las condiciones del paciente. La recuperación total toma alrededor de una o dos semanas.
No obstante, como cualquier cirugía, la extirpación de las amígdalas considera una serie de pasos:
Los pacientes con infecciones recurrentes de las amígdalas suelen experimentar una mejora significativa en su salud, con menos episodios de infecciones de garganta. También mejora la respiración en quienes presentaban apnea obstructiva del sueño.
En general, el pronóstico tras una amigdalectomía es positivo, y la mayoría de los pacientes experimentan una mejora en su calidad de vida, ya sea por la reducción de infecciones o la mejora en su respiración.
La amigdalectomía es realizada por un otorrinolaringólogo, médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de afecciones relacionadas con estas áreas, incluyendo procedimientos quirúrgicos como la amigdalectomía.
Este especialista evalúa y determina si la amigdalectomía es necesaria, realiza la cirugía y supervisa el proceso de recuperación postoperatoria.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz), cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la coparticipación de expertos desde cualquier lugar del mundo.
En nuestra Clínica, el Servicio de Otorrinolaringología cuenta, además, con dos centros para abordar las diferentes patologías relacionadas. Estos son:
Cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos y con la más moderna tecnología para el tratamiento y recuperación de todas las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitis, vértigo y tinitus, así como también casos más complejos, de pérdida de audición severas y profundas.
Asimismo, cuenta con un equipo dedicado especialmente a implante coclear, que consiste en una prótesis interna que se instala en un procedimiento quirúrgico, para que las personas que tienen una pérdida importante de audición puedan escuchar.
Este Centro está formado por un equipo profesional multidisciplinario, compuesto por otorrinolaringólogos, tecnólogos médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, TENS y asistentes. El grupo está enfocado en entregar un diagnóstico certero y tratamientos acordes a cada paciente.
Centro enfocado en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida laboral y social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos e incluso saliva, lo que conlleva complicaciones respiratorias y desnutrición.
Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera encargada de la educación, coordinación y seguimiento. El foco es el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de las enfermedades relacionadas.
Cuenta con un completo laboratorio de voz y deglución, en el que se efectúan evaluación y medición objetiva de parámetros acústicos y aerodinámicos de la voz para valorar la eventual mejoría. Respecto a la deglución, permite complementar y fortalecer la evaluación inicial del paciente y, a través de diferentes aplicaciones, colaborar en el manejo terapéutico, acelerando la mejoría.
Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico - Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial
Ver perfil