Actualización al 2020
La andropausia o Déficit de Testosterona Asociado al Envejecimiento, es el proceso por el cual algunas capacidades del hombre disminuyen con la edad, como la capacidad sexual y otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.
Se considera que el 82% de los hombres pueden presentar este síndrome a partir de los 50 años.
Este síndrome clínico y bioquímico asociado al envejecimiento puede deteriorar la calidad de vida.
Se asocia a muchos síntomas, de ahí la importancia de una acabada evaluación.
- Disminución de la libido
- Problemas de erección
- Sensación de baja energía
- Menor capacidad de concentración
Esta sintomatología la puede percibir el paciente y consultar por ello, pero el problema radica en que niveles bajos de testosterona circulante se pueden asociar también a disminución de la masa muscular e incluso a pérdida de la calidad ósea, conocido como osteoporosis.
Hay muchas causas que pueden explicar este síndrome, por lo que se considera como multifactorial y que produce una falla primaria o propia del testículo que causa una menor producción de testosterona. A esto se suma una alteración del funcionamiento de la hipófisis.
Hormonal: se deben reponer los niveles de testosterona aplicando esta hormona con inyecciones intramusculares o ingiriéndolas por vía oral.
Calidad de vida: se recomienda llevar una alimentación saludable, realizar actividad física frecuentemente y preocuparse de la salud física y mental.