Actualización al 2020
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por la restricción severa de ingesta de alimentos, un miedo intenso a ganar peso, que es lo central en el diagnóstico, y una percepción distorsionada del propio cuerpo.
Este trastorno lleva a un control extremo sobre la alimentación y el peso, pudiendo resultar en desnutrición grave y otras complicaciones de salud.
La necesidad de controlar la ingesta genera que gran parte de los pensamientos sean en torno a la comida, determinando limitación y sufrimiento en otras áreas del desarrollo personal.
La anorexia puede tener efectos graves en la salud física y mental. Puede determinar enfermedades relacionadas con desequilibrio hormonal, pérdida de masa ósea, insuficiencia cardiaca y, en casos extremos, puede ser mortal. Además es una enfermedad que se asocia a otras comorbilidades de salud mental como depresión, trastornos obsesivos compulsivos y trastornos de ansiedad, entre otros.
Este trastorno alimentario ha aumentado en prevalencia postpandemia hasta en un 30% entre adolescentes chilenos. Hoy, entre el 3 y el 5% de las jóvenes padecen esta condición.
La Unidad de Psiquiatría de Clínica Universidad de los Andes aborda la creciente necesidad de atención de pacientes en esta materia, y cuenta con atención de psiquiatría de llamada disponible las 24 horas.
La anorexia nerviosa es un trastorno complejo que se origina a partir de una combinación de factores psicológicos, biológicos y sociales.
Esta personalidad perfeccionista, con alto nivel de autocontrol y autocrítica, puede determinar una baja autoestima y dificultad para manejar las emociones complejas, como ansiedad, depresión o estrés.
Los principales síntomas de la anorexia incluyen tanto signos físicos como conductuales que afectan la salud general. Los más comunes son:
Síntomas físicos:
Síntomas conductuales:
Síntomas psicológicos:
Si bien la prevención es un desafío complejo, es posible tomar medidas que reduzcan el riesgo de que se desarrolle este trastorno. Algunas de ellas son:
El diagnóstico implica una evaluación médica, psiquiátrica y psicológica completa.
El tratamiento para la anorexia suele requerir un enfoque interdisciplinario que aborde tanto los aspectos físicos como psicológicos del trastorno, incluyendo psiquiatra, psicólogo, nutriólogo y nutricionistas.
El tratamiento se realiza con un equipo interdisciplinario.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Psiquiatría Infantil y del Adolescente
Esta unidad evalúa, diagnostica y trata a niños y adolescentes con problemas emocionales, de comportamiento y de desarrollo, entre otros trastornos.
El objetivo es atender al niño y su familia de manera efectiva y eficaz, ofreciendo un servicio médico de alta calidad técnica y humana. Cabe destacar que en esta etapa de la vida los problemas psiquiátricos son similares a los que sufren los adultos, pero se expresan de manera diferente, dificultando su detección precoz.
La Unidad de Psiquiatría de Clínica Universidad de los Andes aborda la creciente necesidad de atención de pacientes en esta materia con equipos interdisciplinarios para manejar estas patologías, además cuenta con atención de psiquiatría de llamada disponible las 24 horas.
También contamos con una Unidad de Hospitalización de Salud Mental que entrega una atención integral para el manejo, diagnóstico y tratamiento de cuadros agudos de enfermedades mentales que requieran de un período específico de hospitalización.
Psicología Infantil y del Adolescente
Esta unidad de Clínica Universidad de los Andes atiende a niños y adolescentes, brindándoles una atención orientada al estudio, evaluación, tratamiento y prevención de las diversas alteraciones mentales y reacciones psicológicas.
Esta unidad de Clínica Universidad de los Andes atiende a pacientes adultos brindándoles una atención personalizada orientada al estudio, evaluación, tratamiento y prevención de las diversas alteraciones mentales y reacciones psicológicas que puedan presentarse a lo largo de su vida.
Psiquiatría Infanto-Juvenil - Trastornos del Desarrollo - Trastornos de Ánimo y Ansiedad.
Ver perfilPsiquíatra Infanto Juvenil, Trastorno Déficit Atencional, Trastornos de Ánimo y Ansiedad, Trastornos del Desarrollo
Ver perfil