Actualización al 2022
La audiometría es un examen que, a través del uso de tonos de diferentes frecuencias y volúmenes, evalúa la capacidad auditiva, es decir, analiza si la audición está dentro de los valores normales o si existe algún grado de pérdida auditiva.
En este último caso, la audiometría permite saber si la pérdida auditiva está relacionada con los tonos altos o bajos, o con algún problema en la conducción del sonido.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro del Oído, espacio a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos que dispone de la más moderna tecnología para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitis o tinnitus, así como también casos más complejos de pérdida de audición severas y profundas.
En el Centro de Oído se accede a tratamientos y tecnología de punta con equipos de última generación, como la cámara silente, que no solo permite realizar una evaluación auditiva clásica, sino también audiometrías de campo libre, de juego para niños y con ruido ambiente a través de múltiples micrófonos.
Una audiometría puede ser necesaria en diversas situaciones, como por ejemplo:
Para la realización de la prueba, el paciente entra a una sala aislada de ruido y se le colocan auriculares en los oídos. Se le explica que se emitirán diferentes tonos por ambos oídos y se le pide avisar cuando los escuche; de esta manera, el tecnólogo médico registra las respuestas y puede obtener el umbral auditivo.
Además, es posible realizar pruebas adicionales como discriminación de la palabra o impedanciometria, según las necesidades de cada paciente.
Este examen permite diagnosticar una variedad de problemas auditivos y proporcionar información detallada sobre la capacidad auditiva de una persona. Algunos de los diagnósticos que se pueden obtener a partir de una audiometría son:
Si bien este estudio no requiere una preparación previa, cabe mencionar que la cooperación del paciente es fundamental para su realización. El paciente debe estar dispuesto a participar activamente en la prueba, seguir las instrucciones del tecnólogo médico y responder adecuadamente a los estímulos auditivos presentados durante la audiometría.
Los resultados de una audiometría deben ser revisados por un profesional capacitado en el área de la salud auditiva. Los especialistas que suelen revisar e interpretar los resultados de una audiometría son los otorrinolaringólogos, médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con el oído, la nariz y la garganta; o los fonoaudiólogos, profesionales que trabajan en la prevención, evaluación y tratamiento de problemas del habla, motricidad orofacial, audición y voz.
El Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos y con la más moderna tecnología para el estudio y tratamiento de todas las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitis, vértigo y tinitus, así como también casos más complejos, de pérdida de audición severas y profundas.
Este Centro está formado por un equipo profesional multidisciplinario, compuesto por otorrinolaringólogos, tecnólogos médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, TENS y asistentes. El grupo está enfocado en entregar un diagnóstico certero y tratamientos acordes a cada paciente.
En el Centro de Oído se accede a tratamientos y tecnología de punta con equipos de última generación, como la cámara silente, que no solo permite realizar una evaluación auditiva clásica, sino también audiometrías de campo libre, de juego para niños y con ruido ambiente a través de múltiples micrófonos, junto con evaluación de audífonos e implantes auditivos. También se realizan evaluaciones vestibulares y del equilibrio como posturografía, video head impulse test (vHIT) , video frenzel, etc.
Este Centro otorga más comodidad para los pacientes y optimiza los tiempos de atención.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz), cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación.
La fonoaudiología tiene por objetivo prevenir, evaluar y tratar los problemas de lenguaje, habla, motricidad orofacial, voz, audición y deglución en la población de adultos y pediátrico.
En la atención de adultos, se apoya a las unidades de otorrinolaringología, neurología, geriatría, medicina física y rehabilitación, trabajando con aquellos pacientes con alteración en la comunicación o deglución por daño neurológico, cambios propios de la edad, cirugías de cabeza y cuello u hospitalizaciones difíciles. En el área pediátrica, en tanto, el trabajo va de la mano con pediatría, neurología, cirugía maxilofacial, odontología, otorrinolaringología y unidades hospitalarias como neonatología.