Actualización al 2022
El carcinoma de células renales es el tipo de cáncer de riñón más común. Los riñones están ubicados atrás de los órganos abdominales, que se encuentran a cada lado de la espina dorsal. Su principal función es filtrar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, manteniendo niveladas las sales, agua y minerales en el organismo.
Si bien en sus primeras etapas este tipo de cáncer no presenta síntomas, los que se manifiestan en etapas más tardías son:
Al igual que la mayoría de los cánceres, el de riñón se produce cuando las células de este experimentan cambios y mutaciones en su ADN. Estas células anormales comienzan a acumularse, creando un tumor.
Además, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de padecer este cáncer: tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia renal, antecedentes familiares.
El tratamiento dependerá del tipo de cáncer y su nivel de avance. Puede incluir cirugía, inmunoterapia, radioterapia y terapias dirigidas como la terapia antiangiogénica.
- Dr. Ricardo Antonio Silva Muñoz, Oncología Médica - Tumores Sólidos
VER TODOS