Actualización al 2022
Los cálculos de la vía urinaria -también llamados litiasis renal o nefrolitiasis- son estructuras sólidas compuestas de pequeños cristales que se forman dentro de los riñones. El tamaño puede variar desde menos de un milímetro hasta varios centímetros y pueden permanecer en los riñones o desplazarse por el cuerpo a través de las vías urinarias, es decir, uréteres, vejiga y uretra.
Los cálculos renales se producen por la sumatoria de factores genéticos, ambientales, nutricionales y metabólicos que producen la formación y agregación de cristales en la orina.
Los más habituales están formados por cristales de calcio. Entre los factores dietéticos que más influyen están la baja ingesta de agua, excesivo consumo de proteínas animales y sal.
Los cálculos renales son la tercera patología urológica más frecuente -tras las infecciones y la hiperplasia prostática benigna- y se calcula que el 12% de los hombres y el 6% de las mujeres tendrán un episodio de cálculos renales a lo largo de su vida. Asimismo, al menos el 50% de los pacientes, tendrá un segundo episodio dentro de los 10 años siguientes.
La incidencia aumenta después de los 20 años y es máxima entre los 40 y los 60, especialmente en los hombres. En las mujeres, también se produce un segundo peak de incidencia a partir de los 60 años.
La formación de nuevos cálculos se puede prevenir mediante el estudio metabólico y la implementación de medidas dietéticas y farmacológicas.
Es posible que una persona tengo cálculos por mucho tiempo y no tenga síntomas, ya que la orina fluye libremente hacia la vejiga, pero si la piedra se desplaza por el riñón o se mueve al uréter (el conducto que conecta el riñón con la vejiga) puede llegar a ser extremadamente doloroso. Esta situación se llama cólico renal y puede acompañarse de los siguientes signos y síntomas:
Existen diferentes tipos de cálculos renales y la causa depende del tipo de cálculo.
En general, los cálculos se forman en orina muy concentrada, lo que lleva a que los minerales disueltos en ella se cristalicen y se unan.
Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria, trastorno hereditario que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en hombres o mujeres que tienen infecciones urinarias recurrentes. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
Los cálculos de ácido úrico, en tanto, son más comunes en los hombres y se pueden presentar con la gota y la quimioterapia.
Otras sustancias, como ciertos medicamentos, también pueden formar cálculos. Asimismo, existen enfermedades que pueden llevar a la formación de cálculos, como diabetes, hipertensión arterial, hiperparatiroidismo y obesidad, entre otras.
También existen factores genéticos, climáticos, geográficos, raciales y dietarios que contribuyen a la formación de piedras en el tracto urinario. La frecuencia de aparición de los cálculos aumenta con el desarrollo de patologías concomitantes, sedentarismo y mala alimentación.
El tratamiento de un cólico
renal varía dependiendo de muchos factores. En general, se trata de que sea el
propio paciente quien elimine espontáneamente el cálculo con buena analgesia,
hidratación adecuada y medicamentos para dilatar la vía urinaria.
En caso de piedras muy grandes,
de infección agregada, evolución muy lenta o que se agrava por otras
condiciones médicas, el urólogo propondrá un tratamiento quirúrgico en base a
distintos factores del paciente y del cálculo.
La cirugía también es una
opción para que la persona no llegue a experimentar un cólico renal.
En Clínica Universidad de los
Andes contamos con todas las opciones quirúrgicas mínimamente invasivas para
eliminar los cálculos con gran eficiencia, incluyendo litotricia extracorpórea,
láseres e instrumental de muy pequeño calibre.
Una vez eliminada la piedra,
se debe hacer un estudio metabólico para analizar los factores alterados que
estén produciendo los cálculos y poder evitar la producción de nuevas piedras.
Dr. Fernando González Fuenzalida
VER TODOS