Actualización al 2021
El
cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, se produce por el
crecimiento anormal de células que están situadas en el revestimiento interno (mucosa)
del estómago y puede comprometer cualquier parte de este órgano.
A
menudo ocurren cambios precancerosos en la mucosa del estómago que no producen
síntomas y, por lo tanto, no son detectados.
El
lugar donde esté situado el cáncer dentro del estómago puede determinar sus
síntomas, consecuencias y las opciones de tratamiento a seguir.
La
especialidad de Cirugía digestiva comprende
intervenciones de mediana y alta complejidad de enfermedades del sistema
digestivo y hernias, para lo cual cuenta con un equipo médico especializado.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, entre los que se destacan los pabellones integrados que permiten el acceso en línea a la información de imágenes y laboratorio del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones.
Los tipos de cáncer gástrico son:
Las etapas del cáncer gástrico van del 0 al IV.
Se produce cuando una célula del estómago presenta cambios en su ADN, lo que provoca que crezca rápidamente, formando un tumor que invade e incluso destruye el tejido sano.
Las células cancerosas, luego de formar un tumor, pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del organismo, esto se llama metástasis.
Existen muchos factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad:
El cáncer gástrico no siempre causa síntomas en sus primeras etapas, sino que por lo general, aparecen cuando el cáncer está avanzado.
Los síntomas pueden incluir los siguientes:
Se puede prevenir el cáncer gástrico de la siguiente manera:
Para poder diagnosticar esta enfermedad se debe poder observar el estómago por dentro.
Para esto se realiza una endoscopía digestiva alta, que consiste en introducir a través de la boca y la garganta una sonda delgada que contiene una cámara en la punta, que permite visualizar las estructuras a medida que va pasando: esófago, estómago y la primera porción del intestino llamada duodeno.
Si durante el procedimiento se detecta algo sospechoso se extraerá una muestra para su análisis (biopsia). Adicionalmente, al estudiar un cáncer de estómago, se puede solicitar un análisis de sangre y pruebas con imágenes como tomografía computarizada o tomografía por emisión de positrones, con lo que se busca ver si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
El tratamiento de esta enfermedad es multimodal y dependerá de la ubicación del tumor dentro del estómago y de la etapa en que se encuentre, así como también, del estado general de salud del paciente.
Por lo general, el tratamiento incluye:
Los diferentes tratamientos se realizan de manera planificada, tras el análisis de cada caso en un comité oncológico, específicamente dedicado al tema, de acuerdo a la etapa clínica al momento del diagnóstico, y al estado funcional y general del paciente.
Los objetivos del tratamiento son curar o lograr un máximo control de la enfermedad, prolongar la sobrevida y mejorar la calidad de vida.
Generalmente se opta por la alternativa quirúrgica, acompañada o no de quimioterapia, ya que se debe extraer el tumor siempre y cuando luego de una evaluación multidisciplinaria (cirujanos digestivos, oncólogos, radioterapeutas) se defina que es la mejor opción para el paciente.
En algunas situaciones cuando el tumor es muy pequeño y está localizado en la capa más superficial del estómago, la endoscopía es una opción terapéutica, ya que permite extirpar el tumor en forma completa.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan esta enfermedad:
Esta área comprende intervenciones de mediana y alta complejidad de enfermedades del sistema digestivo y hernias, para lo cual cuenta con un equipo médico especializado.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, entre los que se destacan los pabellones integrados que permiten el acceso en línea a la información de imágenes y laboratorio del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones.
Formado por un equipo médico multidisciplinario y con vasta experiencia en el área oncológica, nuestro Centro de Cáncer está enfocado en el diagnóstico temprano de los diversos tipos de cáncer, y en el tratamiento personalizado, utilizando tecnología de punta. Además, es el único en Chile que aborda esta enfermedad en todas sus etapas y durante todo su proceso, desde el nacimiento de la persona que, por herencia, posee un gen defectuoso que predispone el desarrollo de un cáncer.
Especialidad dedicada al diagnóstico, definición de la etapa y tratamiento médico del paciente con cáncer.
El manejo del paciente oncológico requiere un enfrentamiento multidisciplinario, en el que están involucrados otros especialistas en cáncer y profesionales de la salud, los que en su conjunto forman el equipo oncológico.
Realiza procedimientos mínimamente invasivos que permiten realizar un diagnóstico precoz a lesiones del tubo digestivo alto y bajo, así como también, realizar procedimientos terapéuticos en caso de hemorragias, obstrucción, volvulación, entre otros.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Cirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfil