Actualización al 2020
En Chile, el 62% de los niños mayores de 12 años tiene caries.
Las caries son zonas dañadas en la superficie de los dientes, y se producen por múltiples factores, entre los que destacan una higiene bucal deficiente. Cuando ingerimos alimentos, lo más recomendable es tener un cepillado adecuado combinado con el uso de seda dental, ya que es la mejor manera de prevenir que los gérmenes actúen y produzcan caries y/o otras infecciones.
El diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental, ya que, si no se tratan a tiempo, puede producir infecciones y patologías graves, que pueden llegar incluso a la pérdida de dientes. En ese contexto, la mejor medida de prevención es una buena higiene bucal y asistir a controles periódicos al dentista como una manera de prevenir su aparición.
Durante la sesión con el odontólogo también se podrán evaluar otros factores como una dieta adecuada y condiciones preexistentes de los dientes que faciliten la aparición de caries
Una caries pequeña por lo general no presenta síntomas. En la medida que crecen, produce algunas complicaciones como:
Diagnóstico, prevención y educación en técnicas de higiene. Obturaciones, tratamientos rehabilitadores en base a coronas y otros.