Actualización al 2020
La cirugía de bypass de la arteria coronaria, también conocida como bypass coronario o CABG (por sus siglas en inglés, Coronary Artery Bypass Grafting), es una intervención quirúrgica para tratar la enfermedad coronaria. Esta patología ocurre cuando las arterias coronarias, que llevan sangre rica en oxígeno al músculo del corazón, se estrechan o bloquean debido a la acumulación de placa (una mezcla de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias).
Esta cirugía puede ser de uno o varios "bypass" (por ejemplo, doble, triple o cuádruple), según la cantidad de arterias que estén obstruidas y necesiten este puente.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Enfermedades Cardiovasculares, a cargo de un equipo médico que aborda todas las subespecialidades de cardiología, cardiocirugía y cirugía vascular periférica.
La cirugía de bypass de la arteria coronaria es necesaria en los siguientes casos:
La principal causa de esta patología está asociada a la presencia de factores de riesgo como la hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes y antecedentes familiares.
Cada caso es evaluado cuidadosamente mediante pruebas como el electrocardiograma, la angiografía coronaria y las pruebas de esfuerzo.
La cirugía de bypass de la arteria coronaria es un procedimiento complejo y tiene diferentes etapas:
En algunos casos, se utiliza un abordaje mínimamente invasivo, donde se realizan incisiones más pequeñas sin abrir todo el esternón. Esto depende del caso y de la ubicación de las arterias obstruidas.
En la mayoría de las cirugías de bypass tradicionales, el corazón se detiene temporalmente y una máquina de circulación extracorpórea se utiliza para oxigenar y bombear la sangre por el cuerpo mientras se realiza el bypass.
Sin embargo, en el bypass "sin bomba" (o "a corazón latiendo"), el corazón continúa latiendo durante el procedimiento, y el cirujano utiliza herramientas especializadas para estabilizar solo la sección en la que está trabajando.
La recuperación completa suele llevar varias semanas y requiere rehabilitación cardiaca.
La cirugía de bypass es un procedimiento que requiere una alta especialización y precisión, pero es muy efectivo para mejorar la calidad de vida, aliviar el dolor en el pecho y reducir el riesgo de ataques cardiacos en pacientes con enfermedad coronaria avanzada.
No obstante, la cirugía de bypass no cura la enfermedad de las arterias coronarias ni previene futuros bloqueos. Para maximizar los beneficios a largo plazo, es importante:
Centro de Enfermedades Cardiovasculares
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Enfermedades Cardiovasculares, a cargo de un equipo médico que aborda todas las subespecialidades de cardiología, cardiocirugía y cirugía vascular periférica.
Clínica Universidad de los Andes es un centro hospitalario de alta complejidad, donde existe una completa conexión entre los diversos servicios de la Clínica: Pabellones Quirúrgicos; Unidades de Paciente Crítico (UPC); Hospitalización Médica y Quirúrgica. Todo lo anterior con el respaldo oportuno de servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imágenes.