Actualización al 2020
Las colleras o tubos de drenaje transtimpánicos son una opción para el tratamiento de la otitis media con efusión (presencia de líquido en el oído medio sin que exista una infección) y son necesarias cuando esto persiste por más de tres meses y/o está produciendo problemas de sordera con alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
Nuestro Centro de Oído aborda todas las patologías del oído y está formado por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en el área, tanto de pacientes adultos como pediátricos, con acceso a equipamiento médico de última generación y un equipo dedicado a implante coclear.
Además, los otorrinolaringólogos y tecnólogos médicos exponen activamente en congresos nacionales e internacionales, y participan en textos médicos sobre la especialidad, como el libro publicado recientemente “Texto de otitis media. Lo básico y más allá”, de la editorial médica Springer, una de las más importantes del mundo.
La instalación de colleras se realiza principalmente para reemplazar de forma temporal la función ventilatoria de la Trompa de Eustaquio. Cuanto esta no funciona bien se puede acumular líquido en el oído medio (otitis media con efusión) ya sea en un resfrío o después de una otitis media aguda. También se puede retraer el tímpano afectando la audición, o taparse el oído cuando nos vemos enfrentados a cambios de presión (habitual al viajar en avión). Además, puede predisponer a infecciones del oído medio (otitis media aguda) a repetición.
La otitis media con efusión es la principal manifestación de la disfunción de la Trompa de Eustaquio en niños y la principal causa de instalación de colleras, muchas veces es asintomática y se pesquisa en los controles pediátricos o al hacer exámenes de audición.
Los síntomas más comunes son:
- Sordera, que en niños puede ser difícil de pesquisar por lo que hay que ver signos indirectos:
- Dolor de oído leve intermitente
- Alteración del equilibrio
- NO hay fiebre ni salida de líquido por el oído.
Al ser un tratamiento para la otitis media con efusión, es más común que las necesiten niños pequeños, sin embargo, la otitis media puede afectar a los adultos, por lo que estos también pueden necesitar la instalación de colleras. En general, en adultos se asocia a tratamiento dirigido de la Trompa de Eustaquio como es la dilatación de esta con balones.
La pérdida auditiva, en ocasiones, se debe a la presencia de fluido o líquido espeso detrás del tímpano, el que debe ser extraído del oído medio para mejorar la audición. Para esto, se realiza bajo visión microscópica una pequeña incisión en el tímpano, por donde se aspira el líquido del oído medio y se inserta un pequeño tubo de ventilación (collera), que evita que el tímpano se cierre. Estos tubos producen mejoría de la audición inmediatamente luego de instalados y drenado el líquido.
Los tubos de ventilación que se insertan en el oído también son llamados tubos de timpanostomía o colleras.
El procedimiento dura, aproximadamente, 10 minutos y es realizado bajo anestesia general en niños pequeños, mientras que en adultos puede utilizarse anestesia local siempre que no se muevan durante todo el procedimiento. La mayoría de los casos no requiere analgésicos en el postoperatorio y una vez que el oído medio es ventilado, normalmente se deja de acumular fluido.
Es un procedimiento ambulatorio, excepto en los niños que han recibido anestesia general, quienes deben esperar el período de recuperación correspondiente que de todas formas permite que se vayan el mismo día para su hogar.
Los tubos de ventilación no se sienten y, generalmente, permanecen en el tímpano un tiempo variable de seis meses a un año, cuando se caen solos. En ocasiones, la audición vuelve a empeorar y es porque los tubos han salido del tímpano o están bloqueados, y es posible que exista fluido espeso dentro del oído medio y sea necesario reemplazar el tubo de ventilación por otro.
No presenta mayores contraindicaciones, sin embargo, mientras se tenga el tubo de ventilación instalado, hay que evitar la entrada de agua en el oído para que no se produzcan infecciones.
La gran mayoría de las intervenciones médicas tienen efectos secundarios y la instalación de colleras no es la excepción. Algunos de sus efectos son:
Este procedimiento médico ayuda a poder drenar de manera correcta el líquido que se acumula en el oído medio, además de disminuir las probabilidades de contraer infecciones futuras. Todo esto para que así la persona pueda oír bien y no sufrir dolor o molestias.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz), cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Nuestra Clínica cuenta con un equipo multidisciplinario en el Centro de Oído, conformado por otorrinolaringólogos, tecnólogos médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras y TENS. Esto permite realizar un trabajo de excelencia.