Actualización al 2021
Una colonoscopía es un procedimiento endoscópico que se utiliza para examinar el interior del intestino grueso (colon) y el recto, a través de un colonoscopio, instrumento delgado y flexible con una cámara en el extremo, que se inserta a través del recto y se guía a lo largo del colon.
Este procedimiento permite diagnosticar, prevenir y tratar diferentes patologías del intestino grueso, incluido el cáncer colorrectal.
Durante el procedimiento, además, se pueden tomar biopsias o resecar lesiones.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con un completo Servicio de Endoscopía, así como con gastroenterólogos, cirujanos endoscopistas y cirujanos coloproctólogos especialistas en la realización e interpretación de este procedimiento.
Este procedimiento puede ser indicado cuando existen sospechas o antecedentes de cáncer colorrectal o cuando se necesita hacer seguimiento o control de ciertos síntomas o enfermedades gastrointestinales crónicas. Además, está indicado en pacientes asintomáticos con factores de riesgo familiares (hereditarios).
Principales motivos para indicar una colonoscopía:
Somos el primer centro de salud a nivel nacional acreditado como centro avanzado de enfermedad inflamatoria intestinal a través de la organización panamericana PANCCO.
El paso a paso para la realización de este examen es el siguiente:
Preparación:
Considera una dieta especial durante uno o más días previos a la colonoscopía, que incluye la administración de laxantes u otros medicamentos orientados a la limpieza del colon. El objetivo es facilitar la visualización del área colorrectal durante el procedimiento.
El día del examen se administra un sedante suave, vía intravenosa, para promover la relajación y la tolerancia al dolor. También se pueden colocar dispositivos para controlar la presión arterial y frecuencia cardiaca.
El paciente debe adoptar una posición que facilite el procedimiento. Por lo general, es recostado de lado con las rodillas flexionadas hacia el pecho.
El médico introduce el dispositivo vía rectal y lo guía lentamente a lo largo del colon.
A través de la cámara del colonoscopio el médico puede visualizar con claridad la zona colorrectal para determinar cualquier anomalía como pólipos, úlceras, inflamaciones o tumores.
Si se detectan pólipos, es posible extirparlos o tomar una muestra para biopsia.
Esta etapa se realiza en una sala especial, acondicionada para el descanso y la recuperación de los efectos del sedante.
Este procedimiento permite detectar y diagnosticar diferentes alteraciones o patologías que afectan al colon y recto. Algunos de los diagnósticos más comunes son:
Si bien es un procedimiento seguro y efectivo, existen algunas situaciones en las que el examen puede no ser recomendable o requerir precauciones adicionales. Algunas de ellas son:
Los resultados de una colonoscopía, generalmente, son revisados por un médico especialista en cirugía coloproctológica, cirugía endoscópica o gastroenterología, quien determina el tratamiento más adecuado. En algunos casos, incluso, puede sugerir una consulta adicional con otros especialistas, como oncólogos, u otros médicos especializados, para proporcionar una atención completa y coordinada al paciente.
Nuestro Servicio de Endoscopía realiza una amplia gama de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, con los más altos estándares de calidad y de servicio, pues buscamos ofrecer la mejor atención médica y, al mismo tiempo, entregar al paciente el trato humano y el acompañamiento que necesita para sentirse tranquilo y acogido durante su atención.
Tiene el objetivo de brindar una atención oportuna, humana y de excelencia en enfermedades que afectan el colon, recto y ano.
Somos el primer equipo en Chile de Cirugía coloproctológica en ser acreditado en el prestigioso programa internacional ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con el respaldo de ERAS Society. Esta es una herramienta de estandarización, basada en evidencia científica, presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial, que corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes operados de cirugías de alta complejidad.
La Unidad de Cirugía Endoscópica realiza procedimientos mínimamente invasivos que permiten realizar un diagnóstico precoz a lesiones del tubo digestivo alto y bajo, así como también, realizar procedimientos terapéuticos en caso de hemorragias, obstrucción, volvulación, entre otros.
Este servicio lo cubren especialistas para situaciones electivas y de urgencia, además del permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuye a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.
Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva - Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Ver perfil