Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Disfagia

Actualización al 2024

La disfagia es una condición médica donde la persona tiene o refiere dificultad para tragar alimentos, líquidos o incluso saliva.

Esta dificultad puede ocurrir en cualquier fase del proceso de alimentación, desde la boca hasta el estómago.

La disfagia puede ser un síntoma de diversos trastornos, incluidos problemas neurológicos, daño muscular o bloqueos en la garganta o el esófago.

 

 

El Centro de Voz y Deglución de Clínica Universidad de los Andes está enfocado en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida laboral y social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos e incluso saliva, lo que conlleva complicaciones respiratorias y desnutrición.

Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera encargada de la educación, coordinación y seguimiento. El foco es el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de las enfermedades relacionadas.

Cuenta con un completo laboratorio de voz y deglución, en el que se efectúan evaluación y medición objetiva de parámetros acústicos y aerodinámicos de la voz para valorar la eventual mejoría. Respecto a la deglución, permite complementar y fortalecer la evaluación inicial del paciente y, a través de diferentes aplicaciones, colaborar en el manejo terapéutico, acelerando la mejoría.

¿Qué tipos de disfagia existen?

Existen dos tipos principales de disfagia:

  • Disfagia orofaríngea: trastorno de la deglución que afecta la fase inicial del proceso de tragar, específicamente en la región de la boca y la faringe. Este tipo de disfagia se caracteriza por la dificultad para mover el bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago, debido a problemas en los músculos y nervios encargados de coordinar esta acción. Puede estar asociada con problemas neurológicos como ataques cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas.
  • Disfagia esofágica: ocurre cuando el paso de los alimentos se ve obstruido o enlentecido en el esófago, en general, debido a obstrucciones o condiciones como el reflujo gastroesofágico o trastornos de la motilidad del esófago.

¿Qué puede causar la disfagia?

Las causas pueden ser variadas:

  • Enfermedades neurológicas como Parkinson o esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular pueden afectar los músculos responsables de la deglución.
  • Daños en el cerebro o la médula espinal pueden interrumpir la señal nerviosa a las estructuras implicadas en la deglución.
  • Enfermedades musculares que afectan los músculos de la cabeza y cuello, como una distrofia muscular o miastenia gravis.
  • Alteraciones en la función normal de la deglución que se van produciendo en los adultos mayores (presbifagia).
  • Tumores o masas que causan obstrucción de la orofaringe, faringe o esófago, dificultando el paso de los alimentos.
  • Cirugías en cabeza, cuello o tórax, por alteraciones anatómicas/neurológicas generadas por las cirugías resectivas.
  • Estrechamiento del esófago (estenosis esofágica) causado por cicatrices, inflamación o un tumor.
  • Acalasia esofágica: trastorno donde los músculos del esófago no se relajan correctamente, dificultando el paso de los alimentos.
  • Esófago de Barrett: condición en que se producen cambios en las células esofágicas relacionado a una esofagitis, pudiendo causar obstrucciones.
  • Alimentos o cuerpos extraños que bloquean el esófago.
  • Esclerodermia: trastorno donde se endurecen los tejidos del esófago, dificultando su funcionamiento.
  • Radioterapia de la región del cuello y esófago, generando rigidez de los tejidos.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Algunos signos que pueden indicar la presencia de esta alteración de la deglución son:

  • Toser, carraspear o sufrir atoros al comer o ingerir líquidos.
  • La voz se percibe húmeda o con secreciones y no siempre limpia, durante o después de la alimentación.
  • Mantener por mucho tiempo los alimentos en la boca antes de tragar.
  • Tener problemas para tomar medicamentos.
  • Quedan restos de comida dentro de la boca cuando ya se ha terminado de comer.
  • Al tragar, hay sensación de retención de comida en la “garganta”.
  • Necesidad de tomar sorbos de líquido entre cucharadas para lograr “pasar” el alimento.
  • Necesidad de tener que tragar varias veces seguidas para lograr deglutir un trozo normal de comida.
  • El comenzar a eliminar alimentos de la vida diaria porque resultan difíciles de deglutir o la persona se atora (por ejemplo, frutos secos, arroz, pan tostado).
  • Pérdida de peso sin causa clara puede ser indicativo de disfagia.
  • Neumonías recurrentes o cuadros bronquiales o flema persistente, sin origen claro.

La identificación temprana de la disfagia evita resultados adversos de salud, por lo que no hay que normalizar signos como tos, atoramiento, ahogo o esfuerzo al comer, que son señales de alarma de que el cuerpo no está realizando bien esta función.

¿Es posible prevenir una disfagia?

No siempre es posible prevenirla, ya que a menudo está asociada a condiciones subyacentes, como condiciones neurológicas o degenerativas, o bien, es propio del proceso de envejecimiento. Sin embargo, existen medidas, terapias y ejercicios que ayudan a optimizar el funcionamiento de la deglución, mejorando el confort del paciente al alimentarse, y la seguridad para evitar complicaciones que pueden derivar del paso de alimento a la vía aérea.

¿Cómo se diagnostica?

En el proceso diagnóstico el otorrinolaringólogo puede requerir el apoyo de otras especialidades, según sea el caso. Otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo suelen trabajar mano a mano en el diagnóstico de estos pacientes. La evaluación clínica funcional del fonoaudiólogo y, posteriormente, el examen fibroendoscópico funcional de la deglución realizada por el otorrinolaringólogo, son claves en el diagnóstico de esta patología. Existe un examen radiológico que en algunas situaciones complementa los anteriores, siendo muy útil, llamado videofluoroscopía.

En estos pacientes, en especial cuando se sospecha una alteración esofágica como causa de la disfagia, es fundamental realizar un trabajo en equipo con un gastroenterólogo. Existen exámenes útiles para el estudio de la funcionalidad y anatomía del esófago, como la manometría de alta resolución, endoscopía digestiva alta, pHmetría. Estos exámenes son realizados habitualmente por el gastroenterólogo.

 

¿Cómo se trata la disfagia?

Con un diagnóstico oportuno es posible dar recomendaciones específicas, estrategias, compensaciones y ejercicios para optimizar y mejorar la eficacia, seguridad y comodidad durante la alimentación.

El tratamiento puede ser:

  • Fonoaudiológico: un fonoaudiólogo especialista en trastornos deglutorios diseñará un plan de rehabilitación específico según sea el caso, enfocado en restaurar las funciones alteradas mediante ejercicios y maniobras, o bien, enfocado en compensar esta alteración, mediante cambios posturales y/o cambios en la consistencia de los alimentos según corresponda, buscando potenciar la seguridad y eficacia del proceso de alimentación, mejorando con esto la calidad de vida del paciente. Para elaborar este plan, es fundamental la información obtenida previamente en las evaluaciones fibroendoscópicas o radiológicas de la deglución.
  • Farmacológico: a través de medicamentos se busca tratar condiciones subyacentes que generan o agravan la disfagia. Por ejemplo: inhibidores de la bomba de protones (omeprazol o símiles) en caso de reflujo gastroesofágico; inyección de toxina botulínica para relajar el esfínter esofágico superior; medicamentos para disminuir o aumentar la lubricación de las mucosas, según sea el caso, entre otros.
  • Quirúrgico: en algunos casos puede necesitarse alguna intervención o procedimiento quirúrgico dentro del manejo del paciente y su trastorno. Por ejemplo, frente a una estrechez del esfínter superior o esófago, se puede requerir una dilatación o sección endoscópica para permitir el paso adecuado de alimento.

Además, nuestro Centro cuenta con tecnología de punta para complementar la rehabilitación de los trastornos de la deglución realizada por fonoaudiología.

Dentro de estos equipos podemos mencionar:

  • Electromiografía de superficie: útil en la evaluación clínica para registrar la actividad de los músculos participantes en la deglución, su funcionalidad y dar biofeedback.
  • Equipo Iowa Oral Performance Instrument (IOPI): sensor objetivo para medir fuerza y resistencia lingual y labial, muy útil en la rehabilitación neuromuscular.
  • Espumador de alimentos Air Instant: permite espumar líquidos generando una espuma consistente con la que se puede estimular la deglución mediante sabor y textura de una manera segura. 

¿Dónde lo tratamos?

Centro de Voz y Deglución

El Centro de Voz y Deglución de Clínica Universidad de los Andes está enfocado en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida laboral y social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos e incluso saliva, lo que conlleva complicaciones respiratorias y desnutrición.

Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera encargada de la educación, coordinación y seguimiento. El foco es el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de las enfermedades relacionadas.

Cuenta con un completo laboratorio de voz y deglución, en el que se efectúan evaluación y medición objetiva de parámetros acústicos y aerodinámicos de la voz para valorar la eventual mejoría. Respecto a la deglución, permite complementar y fortalecer la evaluación inicial del paciente y, a través de diferentes aplicaciones, colaborar en el manejo terapéutico, acelerando la mejoría.

Equipo médico

Dr. Andrés Lanas Volz

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Juan Del Lago Kutulas

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dra. Constanza Beltrán Morales

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Francisco Tocornal Jordan

Otorrinolaringología

Ver perfil

Dr. Raimundo García Matte

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Álvaro Pacheco Tejerina

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Patologías o procedimientos relacionados

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora