Actualización al 2020
Las dislocaciones o luxaciones son lesiones en las articulaciones, cuando éstas se salen de su lugar. Las articulaciones cumplen la función de unir y permitir el movimiento entre dos o más huesos. Estas lesiones son dolorosas y se caracterizan por la deformación temporal de la articulación y ocurren por caídas, torceduras o palancas.
El tratamiento es de urgencia y debe ser Atendido por un especialista. Los objetivos del tratamiento son recolocar la articulación, recuperar la función y evitar las posibles complicaciones.
Los síntomas más frecuentes de una dislocación son:
Las causas más frecuentes son traumatismos provocados por caídas, torsiones en deportes de contacto y accidentes automovilísticos.
El diagnóstico se realiza por medio de un examen físico y se confirma con una radiografía. La resonancia magnética puede evaluar mejor el daño de otras estructuras asociadas.
El tratamiento dependerá del sitio y de la gravedad de la lesión. Se debe reducir y recolocar la articulación de urgencia. Luego inmovilización de la articulación y fisioterapia. Se debe evaluar la necesidad de cirugía.