Actualización al 2024
Por lo general, después de los 40 años, en el colon se forman pequeñas bolsas en la pared del intestino grueso, llamadas divertículos, las cuales normalmente no generan problemas. Sin embargo, cuando se inflaman e infectan, se origina la diverticulitis, enfermedad que puede causar dolor abdominal intenso, cambios en los hábitos intestinales o náuseas.
Nuestro Centro de Enfermedades Digestivas es único en Chile y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario, el cual tiene los más altos estándares de seguridad y con equipos con tecnología punta para la mejor calidad de servicio posible.
Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero se cree que está relacionada con:
Son varios los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir diverticulitis:
Los síntomas pueden aparecer de manera repentina y brusca, los cuales pueden empeorar con el paso de los días.
Para prevenir esta condición se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
El diagnóstico de la diverticulitis puede realizarse con:
El tratamiento va a depender directamente de la gravedad de los síntomas.
Si son leves, la diverticulitis se puede tratar con:
En cuadros más graves puede requerirse hospitalizar al paciente para usar antibióticos intravenosos.
En casos seleccionados podría necesitarse una evaluación por parte del equipo de coloproctología, para realizar una cirugía.
Si el tratamiento se realiza de manera correcta, los síntomas irán desapareciendo progresivamente desde unos pocos días a una semana. Una vez superada esa etapa se puede retomar la vida diaria sin inconvenientes. En cuanto a la vuelta a la actividad física, es recomendable tener un periodo de descanso extra que se debe conversar con el médico tratante.
Centro de Enfermedades Digestivas
Único en Chile y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario, el cual tiene los más altos estándares de seguridad y con equipos con tecnología punta para la mejor calidad de servicio posible.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.
Cuenta con el apoyo de la Unidad de Endoscopía Digestiva, la cual cuenta con tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones diagnósticas y terapéuticas, además del permanente apoyo de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
La especialidad de cirugía coloproctológica trata enfermedades que afectan el colon, recto y ano, como: cáncer colorrectal, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria intestinal, fisura anal, absceso y fístula anal, entre otros.
Tiene el objetivo de brindar una atención oportuna, humana y de excelencia. Para los procedimientos quirúrgicos cuenta con pabellones altamente tecnologizados y un equipo médico entrenado en cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica para resolver patologías como enfermedad diverticular y cáncer colorrectal. Este último corresponde a una de las cirugías que se realizan a través de ERAS, herramienta de estandarización, basada en evidencia científica, presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial, que corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad. Somos el primer centro de salud de Chile en obtener la certificación ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con el respaldo de ERAS Society.
Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfil