Actualización al 2020
La articulación patelofemoral es la que se encuentra delante de la rodilla, entre la patela (o rótula) y el fémur. Esta articulación actúa como elevador y aumenta el brazo de palanca entre el cuádriceps y la tibia, facilitando la extensión de rodilla.
Esta articulación posee estabilizadores dinámicos y estáticos, los cuales controlan el movimiento de la rótula, y cuando estos están alterados o débiles la articulación presentará demasiada movilidad, es decir, una inestabilidad articular.
Los síntomas más frecuentes de esta afección son:
Dolor por delante de la rodilla, por detrás o alrededor de la rótula y que se acentúa al correr o con actividades que involucren la flexión de la rodilla, como bajar escaleras o al estar agachado.
Limitación de movilidad o rótula hipermóvil.
Rigidez o dolor al estar en reposo o sentado con las rodillas flexionadas.
Es una patología que depende de muchos factores. La forma y alineamiento de los huesos, desequilibrios o debilidades musculares, falta de elongación y a factores de sobrecarga deportiva. Se observa con mayor frecuencia en deportes que implican correr o saltar.
El Servicio de Traumatología y Ortopedia de Clínica Universidad de los Andes cuenta con diferentes especialidades, entre estas se encuentra la Medicina Deportiva. Contamos con un equipo altamente especializado y tecnología avanzada, para dar un tratamiento oportuno enfocado en la rehabilitación integral de nuestros pacientes.
El médico realizará un examen físico detallado en la rodilla y confirmará el diagnóstico por medio de una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética.
El tratamiento inicial incluye suspender las actividades que generen dolor y reprogramar la actividad física.
Se recomienda fisioterapia que consiste en la realización de ejercicios específicos que fortalecen los músculos que sostienen las rodillas y controlan la alineación de las extremidades, como es el caso de los cuádriceps, los isquiotibiales y los abductores que están alrededor de la cadera.
Cuando el tratamiento conservador no da resultados, se podría necesitar un procedimiento quirúrgico.