Actualización al 2020
La ecotomografía mamaria, también conocida como ultrasonografía mamaria o ecografía mamaria, es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes detalladas de los tejidos mamarios. Esta prueba se realiza con un dispositivo llamado transductor, que emite ondas sonoras y recoge los ecos que rebotan en los tejidos internos de la mama. La información recopilada se traduce en imágenes en tiempo real que pueden ser visualizadas en un monitor.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con un completo Servicio de Imágenes, con tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones de este tipo, a cargo de un equipo profesional altamente especializado en el manejo de este tipo de procedimientos. Dicha labor contribuye a la obtención de un diagnóstico preciso y a la resolución menos invasiva de diversas condiciones.
Además, dispone del programa preventivo Pre-Mama, enfocado en la detección precoz del cáncer de mama, a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas.
La indicación de una ecotomografía mamaria puede variar según la edad, situación clínica de la paciente y la evaluación del médico. Algunas situaciones en las que puede ser necesaria o recomendada una ecotomografía mamaria pueden ser:
La ecotomografía mamaria es un examen ambulatorio y relativamente simple. Los pasos para su realización son:
La duración del examen suele ser relativamente corta, alrededor de 20-30 minutos, según la complejidad y la extensión del área a examinar.
Los resultados de una ecografía mamaria pueden variar según la razón por la cual se realiza el examen y las características específicas de la mama de la paciente. No obstante, este tipo de estudios permite detectar:
En algunos casos, la ecografía mamaria puede mostrar un resultado normal, sin evidencia de quistes, masas u otras anomalías significativas.
Si bien, la ecotomografía mamaria no requiere preparación específica ni estricta, existen ciertas recomendaciones para el día de examen:
Los resultados de una ecotomografía mamaria suelen ser revisados e interpretados por un médico radiólogo, especialista en diagnóstico por imágenes mamarias.
El médico radiólogo evalúa las imágenes obtenidas durante la ecotomografía, interpreta los hallazgos y genera un informe detallado al médico que solicitó la prueba, generalmente un ginecólogo. Este informe permite al médico tratante comprender la situación del paciente y tomar decisiones informadas sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento, si es necesario.
Programa Preventivo Cáncer de mama
El Programa Preventivo de Cáncer de Mama, Programa Pre-Mama, fomenta la importancia de realizarse oportunamente la mamografía y ecografía mamaria, junto a la consulta médica, abarcando desde la detección precoz del cáncer hasta su resolución médica posterior mediante un equipo multidisciplinario.
El Servicio de Imágenes es un servicio de apoyo clínico, disponible las 24 horas, que se ocupa del estudio de imágenes de pacientes adultos y pediátricos, a través de la realización de una amplia gama de exámenes diagnósticos y procedimientos. También permite efectuar procedimientos terapéuticos.