Actualización al 2022
Es un examen cardíaco que registra de forma gráfica las señales eléctricas del corazón, así es posible detectar ciertas alteraciones en la frecuencia y ritmo cardíacos (arritmias), bloqueos o la ocurrencia de un ataque cardíaco previo y si hay un suministro inadecuado de sangre y oxígeno al corazón, así como el correcto funcionamiento del marcapasos.
Suele pedirse un electrocardiograma ante síntomas como:
Asimismo, es habitual que se pida previo a una cirugía para descartar alguna alteración que pueda ser impedimento para dicho procedimiento.
No requiere ninguna preparación.
Este examen no requiere agendamiento. Se realiza por orden de llegada en el Centro de Enfermedades Cardiovasculares, Piso 4 Edificio C.
El resultado se entrega 48 horas después.
Se instalan doce electrodos en el pecho y extremidades, los cuales van adheridos a la piel mediante un parche y conectados a un monitor mediante cables. El monitor registra las señales eléctricas del corazón, información que, a su vez, es registrada por un equipo para luego imprimirlo.
Para efectuarlo, el paciente debe estar acostado en una camilla, sin moverse ni hablar. En algunos casos, es necesario afeitar la zona donde se pegarán los parches. Aproximadamente, dura diez minutos.
Es un examen indoloro y que no genera ninguna molestia.
VER TODOS