Actualización al 2020
El embarazo gemelar se presenta actualmente en 2 de cada 100 embarazos
El embarazo gemelar se presenta en 1 de cada 100 embarazos, si bien su frecuencia ha aumentado en los últimos años a causa de las técnicas de fertilización asistida y el aumento de los embarazos a mayor edad de la madre.
Los embarazos gemelares son de alto riesgo, porque se asocian a varias patologías del embarazo. La complicación más frecuente e importante es el parto prematuro, que significa el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, pero también son mayores las posibilidades de presentar otras complicaciones maternas: aborto, hiperémesis gravídica, anemia, hipertensión arterial o preeclampsia, y trastornos hemorragíparos. Además, aumenta mucho la posibilidad de tener una operación cesárea en lugar de un parto vaginal.
Todas las complicaciones descritas, y otras inherentes al hecho de tener más de un feto in útero (situación anormal para la especie humana), se asocian a complicaciones fetales y neonatales: parto prematuro, muerte fetal “in útero” y restricción de crecimiento fetal.
Desde el punto de vista obstétrico, es importante definir el número de placentas (corionicidad) y el número de sacos amnióticos (amnionicidad) del embarazo, porque esas características se asocian a mayor o menor número de complicaciones y a riesgos diferentes.
Nuestra Clínica es reconocida por la experiencia en la atención y tratamiento de embarazos de alto riesgo y en la realización de cirugías materno fetales, junto con tener las más bajas tasas de cesáreas a nivel nacional, menores al 30%.
Tipos de embarazo gemelar:
Monocorial: una sola placenta nutre a los fetos in útero. Se asocia a mayor riesgo de complicaciones como transfusión feto fetal.
Bicorial: existen dos placentas, una que nutre cada feto in útero.
Monoamniótico: ambos gemelos están en un solo saco amniótico, lo que se asocia por ejemplo, a riesgo de entrecruzamiento de ambos cordones umbilicales, lo que puede causar la muerte de un gemelo.
De acuerdo al número de óvulos fecundados:
- Monocigóticos: se fecunda un óvulo y este se divide en dos o más, generando gemelos idénticos.
- Dicigóticos: se fecundan dos o más óvulos a la vez, por lo que se trata de gemelos no idénticos (llamados mellizos), que no comparten la misma información genética.
Los factores que aumentan la probabilidad de tener un embarazo múltiple son:
- Antecedentes familiares
- Edad
- Terapias de reproducción asistida
- Sobrepeso de la embarazada
Contamos con especialistas en diferentes patologías fetales, moderna tecnología y todo lo necesario para el estudio y tratamiento de las complicaciones del embarazo.
El diagnóstico oportuno permitirá suplementar con fierro y ácido fólico, y educar e informar de las posibles alteraciones y riesgos. Para prevenir el parto prematuro u otras complicaciones, se recomienda un estricto control médico, es decir, cada dos o tres semanas, y se realizan exámenes ultrasonográficos periódicos que permiten evaluar el crecimiento fetal, así como la longitud del cuello uterino (que cuando se acorta se asocia a mayor riesgo de parto prematuro).
El permiso o licencia prenatal en estos casos, se adelanta a las 26 semanas o 28 semanas de embarazo.
Acompañamiento perinatal: realizamos un acompañamiento integral con psiquiatras, psicólogos y matronas que entregan apoyo a los padres y familias que están pasando por difíciles momentos debido a embarazos de alto riesgo.
VER TODOS