Actualización al 2021
Corresponde a una ecografía que se realiza a través del ano. Permite visualizar la anatomía de los esfínteres anales y la presencia de lesiones y tumores del ano y recto.
Para detectar enfermedades del colon y del recto, como:
El procedimiento también permite identificar la presencia de desgarros, abscesos perianales, presencia de enterocele o rectocele, etc.
Para realizar el procedimiento se ocupan principalmente dos instrumentos:
Generalmente, el procedimiento tiene una duración de menos de 15 minutos, aproximadamente. Sin embargo, puede variar según la complejidad del caso y la experiencia del operador.
En la mayoría de los casos, no es necesario usar sedación para realizar el procedimiento, ya que es mínimamente invasivo y bien tolerado por los pacientes.
El paciente debe estar en posición lateral izquierda con la cadera y las rodillas dobladas y luego el médico inserta el dispositivo endoscópico.
Durante el examen el médico ve y analiza las imágenes en una pantalla generadas por el dispositivo. Luego de que el médico termina la evaluación, se retira el transductor y el paciente puede volver a sus actividades habituales.
Los principales requisitos para garantizar la eficacia y seguridad del procedimiento son:
La endosonografía anal/rectal es un procedimiento seguro y mínimamente invasivo. Pueden presentarse en algunos pacientes:
Los cirujanos colorrectales realizan el procedimiento y analizan los resultados. Es fundamental que el especialista encargado de la interpretación tenga experiencia en este procedimiento, ya que la precisión del diagnóstico permite una óptima planificación del tratamiento y una mejor comprensión de las patologías evaluadas.
Esta subespecialidad tiene el objetivo de brindar una atención oportuna, humana y de excelencia en enfermedades que afectan el colon, recto y ano. Contamos con el apoyo de otras especialidades complementarias como: Gastroenterología, Endoscopía, Anatomía patológica, Nutrición y Kinesiología de piso pélvico. Este enfoque multidisciplinario nos permite entregar una atención segura y de calidad.
Somos el primer equipo en Chile de Cirugía coloproctológica en ser acreditado en el prestigioso programa internacional ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con el respaldo de ERAS Society. Esta es una herramienta de estandarización, basada en evidencia científica, presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial, que corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes operados de cirugías de alta complejidad.
Unidad en la que se realiza una amplia gama de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, con los más altos estándares de calidad y de servicio, pues buscamos ofrecer la mejor atención médica y, al mismo tiempo, entregar al paciente el trato humano y el acompañamiento que necesita para sentirse tranquilo y acogido durante su atención.
El centro cuenta con médicos gastroenterólogos, cirujanos digestivos, cirujanos endoscopistas, especialistas en enfermedades respiratorias (broncopulmonares), ginecólogos obstetras y urólogos, quienes, junto a un completo equipo de enfermeras y técnicos en enfermería altamente entrenados.