Actualización al 2021
La enfermedad inflamatoria intestinal corresponde a un grupo de patologías donde la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son sus principales representantes. Estas se caracterizan por una inflamación crónica del tracto digestivo, con períodos de actividad (brotes o crisis), que afectan la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y otros períodos de remisión o inactividad inflamatoria.
La colitis ulcerosa produce una inflamación que va desde el edema, erosiones o ulceras que se inician en el recto y se extienden de manera variable a través del colon.
Suele tener un peak entre los 20 y 40 años, pero cada vez hay más casos en otros grupos etarios, sin preferencia por género. Sus síntomas son muy variables, pudiendo incluir sangrado rectal, mucosidades en las deposiciones, ganas repentinas y urgentes de defecar, sensación de evacuación incompleta, dolor o cólicos abdominales, pérdida de peso sin causa aparente y fiebre, entre otros. Estas manifestaciones pueden ser graduales, pero en otros casos de inicio abrupto, puede provocar complicaciones que podrían poner en riesgo la vida.
En tanto, la enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación que puede afectar desde la boca a la región anal, generalmente segmentaria o en parches y otras áreas normales. Además de las erosiones o úlceras, se pueden desarrollar estenosis (estrechez) , abscesos o fístulas a nivel intestinal o en la región perianal. Entre sus síntomas principales se encuentran dolor abdominal, anemia, diarrea crónica, fiebre, pérdida de peso, desnutrición y hemorragia rectal.
Las enfermedades inflamatorias pueden acompañarse de manifestaciones extraintestinales que pueden ser previas o en forma concomitante al desarrollo de la enfermedad, pudiendo presentar inflamación del hígado o las vías biliares, inflamación de los ojos, la piel o las articulaciones y, en los niños, puede existir retraso en el crecimiento o en el desarrollo sexual.
El Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de nuestra Clínica cuenta con gastroenterólogos adultos y pediátricos, cirujanos coloproctólogos, dermatólogos, reumatólogos, gineco-obstetras, radiólogos , oftalmólogos, anatomopatólogos, nutricionistas, una enfermera especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y otra de ostomía, abocados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las siguientes patologías:
Somos el primer centro de salud a nivel nacional acreditado como centro avanzado de enfermedad inflamatoria intestinal a través de la organización panamericana PANCCO, el que reconoce que contamos con los protocolos e infraestructura de nivel internacional, y que tenemos la capacidad para efectuar estudios endoscópicos altos y bajos, de intestino delgado y todos los exámenes de imágenes requeridos, siempre de la mano de un equipo médico multidisciplinario experto en la patología. Además de haber sido la primera clínica en Chile y en el Cono Sur, también fuimos el segundo país de Sudamérica en ser certificados.
El Dr. Rodrigo Quera explica en qué consiste la enfermedad inflamatoria intestinal
La causa de la enfermedad inflamatoria intestinal es multifactorial y puede involucrar:
Existen diversos factores de riesgo que se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar estas patologías, tales como:
Los principales síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal son:
Algunas personas también pueden presentar molestias articulares, dermatológicas, oculares y vasculares, entre otros.
La enfermedad inflamatoria intestinal no puede prevenirse, sin embargo, algunos hábitos hacen posible la reducción de riesgo de desarrollarla o de sufrir brotes.
El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria suele realizarse combinando una evaluación médica, exámenes de laboratorio y biomarcadores y colonoscopía, y, en algunos casos, otros procedimientos endoscópicos o quirúrgicos.
El diagnóstico preciso de la EII puede ser un proceso complejo, y a veces puede llevar tiempo. La colaboración entre el paciente y el equipo médico es esencial para una evaluación completa y adecuada.
La enfermedad inflamatoria intestinal es dinámica en su evolución y en gravedad, siendo necesario un manejo multidisciplinario que permite un enfoque personalizado para que los pacientes logren no tener síntomas, mejorar su calidad de vida y, además, que alcancen un control de la actividad inflamatoria.
Para esto, es fundamental un manejo por parte de diferentes especialistas, que considere educación al paciente y su familia; la necesidad de vacunarse de acuerdo al calendario establecido en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal; un manejo nutricional adecuado; el control de una EII durante el embarazo y lactancia; el riesgo de desarrollar ciertas neoplasias como el cáncer de colon o de piel, entre otros. Nuestro Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se encarga de la coordinación de todo lo necesario para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas patologías.
En cuanto a los tratamientos, en las últimas décadas, se han producido importantes avances tanto en el enfrentamiento como en nuevos fármacos, permitiendo terapias más personalizadas, considerando una serie de variables como edad, antecedentes de neoplasia (tumores) previas o infecciones.
Entre las opciones de tratamiento están:
Se encuentra la mesalazina vía oral o tópica (supositorios, enemas o espuma), sulfasalazina, e inmunomoduladores con la azatioprina, mercaptopurina y metotrexato. Además, están los esteroides (budesonida, prednisona, hidrocortisona), los cuales solo tiene indicación de ser usados durante el brote.
Terapia biológica: proteínas que actúan sobre señales inmunológicas alteradas en la enfermedad inflamatoria intestinal. Destacan los anti-TNF, anti-integrina y los anti p40 interleukina 12/23.
Moléculas pequeñas: son fármacos ingeridos vía oral, aprobados recientemente en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, destacando las janus kinasas (tofacitinib, upadacitinib, filgotinib) y las antiesfingosina (ozanimod, etrasimod).
Estas estrategias, utilizadas de manera oportuna y criteriosa, permitirán modificar la evolución de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente, no solo basta el
control de los síntomas de la enfermedad. Desde 2015, con los Criterios Stride,
se ha dado la importancia del control de biomarcadores, curación de la mucosa y,
en el caso de enfermedad de Crohn, también se busca la curación transmural, es
decir, que se logre el control de la enfermedad en todas las capas que componen
el intestino.
Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Un equipo médico multidisciplinario está abocado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías que conforman la enfermedad inflamatoria intestinal. Este grupo lo componen gastroenterólogos adultos y pediátricos, cirujanos coloproctólogos, dermatólogos, reumatólogos, gineco-obstetras, radiólogos, oftalmólogos, anatomopatólogos, nutricionistas, una enfermera especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y otra de ostomía
Somos el primer centro de salud a nivel nacional acreditado como centro avanzado de enfermedad inflamatoria intestinal a través de la organización panamericana PANCCO, el que reconoce que contamos con los protocolos e infraestructura de nivel internacional, y que tenemos la capacidad para efectuar estudios endoscópicos altos y bajos, de intestino delgado y todos los exámenes de imágenes requeridos, siempre de la mano de un equipo médico multidisciplinario experto en la patología. Además de haber sido la primera clínica en Chile y en el Cono Sur, también fuimos el segundo país de Sudamérica en ser certificados.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.
Cuenta con el apoyo de la Unidad de Endoscopía Digestiva, la cual cuenta con tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones diagnósticas y terapéuticas, además del permanente apoyo de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
Especialidad de la pediatría que se dedica al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aquellas patologías agudas y crónicas que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas (hígado y páncreas).
Las patologías a tratar son: reflujo gastroesofágico, constipación crónica, dolor abdominal recurrente, enfermedad inflamatoria intestinal, diarrea aguda y crónica, hemorragias digestiva alta y baja, hepatitis aguda y crónica, y alergia alimentaria.
Los procedimientos diagnósticos son realizados por un gastroenterólogo infantil, como endoscopías digestivas altas y bajas, apoyado por un Laboratorio Clínico e Imágenes de alta calidad, con tecnología de última generación, lo que permite el diagnóstico de la patología, su tratamiento y posterior seguimiento hasta el alta del paciente.
La especialidad de cirugía coloproctológica trata enfermedades que afectan el colon, recto y ano, como: cáncer colorrectal, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria intestinal, fisura anal, absceso y fístula anal, entre otros.
Tiene el objetivo de brindar una atención oportuna, humana y de excelencia. Para los procedimientos quirúrgicos cuenta con pabellones altamente tecnologizados y un equipo médico entrenado en cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica para resolver patologías como enfermedad diverticular y cáncer colorrectal. Este último corresponde a una de las cirugías que se realizan a través de ERAS, herramienta de estandarización, basada en evidencia científica, presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial, que corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad. Somos el primer centro de salud de Chile en obtener la certificación ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con el respaldo de ERAS Society.
Ginecología y Obstetricia - Piso pélvico - Uroginecología - Climaterio y Menopausia - Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva - Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Ver perfil