Actualización al 2022
La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, generalmente como una respuesta a alguna infección o enfermedad.
La temperatura normal del cuerpo es de 37°C, con una variación normal de un grado.
Los principales síntomas de la fiebre son:
- Debilidad muscular
- Variación de las sensaciones de frío y calor
- Sudoración
- Escalofríos
La fiebre es un síntoma que puede indicar una enfermedad infecciosa o inflamatoria, ya que el aumento de temperatura puede indicar en forma indirecta, que el organismo está intentando combatir algún agente infeccioso. Además, existen algunos medicamentos, como antibióticos, antihistamínicos y anticonvulsivos, que pueden provocar aumento de transitorio de la temperatura.
Es importante tener claro la causa de la fiebre para tener un correcto tratamiento. Si corresponde a una infección, especialmente las producidas por bacterias, puede ser necesario y siempre por prescripción o indicación médica, usar antibióticos. Mientras no se controla la causa de la fiebre, siempre es recomendable tratarla con medidas físicas como desabrigar, aplicar compresas o paños húmedos en las zonas de pliegues buscando reducir la temperatura corporal. De no descender, puede usarse con ciertas limitaciones y gran precaución, paracetamol o algún antiinflamatorio, siempre que no existan riesgos como en pacientes con antecedentes de úlcera gástrica o duodenal, uso concomitante de aspirina o anticoagulantes, o que tenga alguna enfermedad crónica como afección renal, diabetes o hipertensión. En estos casos, se debe evitar la automedicación.
Dr. Carlos Rivera Prat, Cirugía General - Cirugía Digestiva
Dra. Karen Apablaza García, Pediatría General
VER TODOS