Actualización al 2020
Las fracturas son lesiones o rupturas de los huesos provocadas por una fuerza mayor de la que estos son capaces de soportar. Las causas más comunes de las fracturas son las caídas, las lesiones deportivas y los accidentes automovilísticos. Sin embargo, también se pueden deber a la pérdida de masa ósea y la osteoporosis.
Estas fracturas pueden ocurrir en cualquier hueso del cuerpo, siendo más frecuentes en la muñeca, manos, caderas, hombros, tobillos y rodillas.
Los tipos de fracturas pueden ser cerradas o abiertas. En las fracturas cerradas la piel que está sobre la fractura está intacta, mientras que en las fracturas abiertas la piel se rompe, exponiendo el hueso al exterior.
Las fracturas ocurren por un traumatismo tan intenso que es capaz de romper un hueso, como las caídas, las lesiones deportivas y los accidentes automovilísticos. Dependen de la energía e intensidad del traumatismo, de la resistecia del hueso y de la posición al momento de recibir la fuerza.
Las fracturas por fatiga o estrés se producen por actividades mecánicas repetidas de una extremidad que provoca dolor e impedimento para la actividad física.
Manejo inicial y definitivo, inmovilización, cirugía, rehabilitación, retorno deportivo guiado.