Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Gastritis

Actualización al 2020

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago, que afecta a un porcentaje amplio de la población. Puede ocurrir de manera repentina (gastritis aguda) o progresiva (gastritis crónica).

Si bien la gastritis puede producir úlceras y mayor riesgo a muy largo plazo de padecer cáncer de estómago en aquellos pacientes con compromiso crónico, en la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora con un tratamiento oportuno.

Según su gravedad, la gastritis se divide en:

  • Erosiva: En ella hay una inflamación y erosión (desgaste de la mucosa) gástrica que puede ser leve, moderado o severo. Estas pueden estar asociadas al aumento del ácido a nivel gástrico que se ve favorecido con el abuso del tabaco y el alcohol. Además, se puede relacionar con el uso de antiinflamatorios no esteroidales en dosis prolongadas.
  • No erosiva: en estos casos, la mucosa gástrica puede estar alterada en forma difusa. Una de las causas más comunes es por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, que puede ser evidenciada con estudio endoscópico o de deposiciones.

Nuestro Centro de Enfermedades Digestivas es único en Chile y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario, el cual tiene los más altos estándares de seguridad y con equipos con tecnología punta para la mejor calidad de servicio posible. 

¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar una gastritis?

Entre los factores que aumentan el riesgo de tener gastritis se incluyen:

  • Infección bacteriana: aunque la infección por Helicobacter pylori es una de las infecciones humanas más comunes en todo el mundo, solo algunas personas con la infección desarrollan gastritis u otros trastornos gastrointestinales del tracto gastrointestinal superior. Existen factores que llevarán a que esta bacteria genere mayor daño en la mucosa, como el tabaco y la alimentación, entre otras.
  • Uso frecuente de analgésicos: los analgésicos denominados antiinflamatorios no esteroidales, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico, pueden provocar tanto gastritis aguda como gastritis crónica. Es posible que el uso regular de estos analgésicos o en cantidad excesiva reduzca una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.
  • Edad avanzada: los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más fino con la edad y porque tienen más probabilidades de tener infección por Helicobacter pylori o trastornos autoinmunitarios que las personas más jóvenes.
  • Consumo excesivo de alcohol: esta sustancia puede irritar y erosionar el revestimiento del estómago, lo que lo hace más vulnerable al acido gástrico.
  • Estrés: el estrés intenso debido a una cirugía importante, una lesión, quemaduras o infecciones graves puede provocar gastritis aguda.
  • Tratamiento oncológico: los fármacos de quimioterapia o la radioterapia pueden aumentar el riesgo de gastritis.
  • El propio cuerpo ataca las células del estómago. la llamada gastritis autoinmunitaria ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. Esta reacción puede desgastar la barrera protectora del estómago. Es más frecuente en personas con otros trastornos autoinmunitarios, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmunitaria también puede estar asociada a una deficiencia de vitamina B-12.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la gastritis?

La gastritis no siempre presenta síntomas. Sin embargo, cuando se dan, estos pueden ser:

  • Dolor en la parte superior del abdomen, que empeora o mejora tras comer.
  • Náuseas o vómitos.
  • Acidez.
  • Inapetencia (pérdida del apetito).

¿Es posible prevenir una gastritis?

Sí, siguiendo los siguientes consejos:

  • Reducir el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Reducir el consumo de antiinflamatorios no esteroideos.
  • Evitar la cafeína.
  • Evitar frituras y comidas ultraprocesadas.
  • Comer en porciones pequeñas.
  • Manejar el estrés.
  • Evitar comidas picantes.
  • Prevenir la infección por Helicobacter pylori.

¿Cómo se diagnostica?

Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos enfocados en el diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.

El médico examinará al paciente, revisará su historia clínica y solicitará exámenes como endoscopía digestiva alta, test de ureasa para detectar Helicobacter Pylori, biopsias para determinar intensidad de la gastritis o de otras lesiones focales o difusas si se encuentran.

¿Cómo se trata?

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento a seguir dependerá de la causa específica de la gastritis.

La gastritis causada por la ingesta de medicamentos antiinflamatorios o por alcohol, se puede aliviar dejando de consumirlos.

Los medicamentos para tratar la gastritis incluyen antibióticos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori. En estos casos, se recomienda una combinación de este tipo de fármacos y seguimiento para evaluar la erradicación (eliminación) de esta bacteria.

¿Qué esperar de la recuperación?

Con el tratamiento adecuado, se puede aliviar los síntomas de una gastritis aguda entre 2 días a una semana. 

¿Dónde lo tratamos?

Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:

Centro de Enfermedades Digestivas

Único en Chile y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario, el cual tiene los más altos estándares de seguridad y con equipos con tecnología punta para la mejor calidad de servicio posible.

Gastroenterología Adulto

Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.

Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.

Cuenta con el apoyo de la Unidad de Endoscopía Digestiva, la cual cuenta con tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones diagnósticas y terapéuticas, además del permanente apoyo de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.

Equipo médico

Dr. Raúl Araya Jofré

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dra. Nidia Fabiola Castro Preter

Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dra. Lorena Castro Solari

Gastroenterología Adulto - Hepatología

Dra. Andrea Córdova Torche

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dr. Ismael Correa Lira

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dr. Felipe Donoso Guillén

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapeútica Avanzada

Dra. Carolina Heredia Peña

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dr. Gabriel Mezzano Puentes

Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dra. Paulina Núñez Figueroa

Gastroenterología Adultos

Dr. Rodrigo Quera Pino

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva

Dr. Christian von Mühlenbrock

Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago

Dra. Tatiana Vujcic Villarroel

Gastroenterología

Patologías o procedimientos relacionados

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora