Actualización al 2020
La familia de los virus herpes tiene ocho miembros reconocidos y enumerados del 1 al 8; el 1 y 2 se conocen como los virus herpes simple. Todos ellos tienen la capacidad de infectar al ser humano, quedar latentes y reactivarse frente a diversos factores gatillantes, incluso décadas más tarde de la infección primaria u original.
El virus herpes simple puede infectar la piel y mucosas, siendo una de las zonas predilectas la región perioral (herpes labial).
El herpes labial, también conocido como herpes oral o herpes simplex labial, es una infección viral, común y contagiosa, que puede propagarse fácilmente a través del contacto directo con una ampolla activa, al besar a alguien que tiene un brote de herpes o al compartir utensilios, toallas o cosméticos con una persona infectada.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con un completo equipo de Dermatología, a cargo de médicos especialistas en el estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades de la piel, uñas, mucosas y cabello.
La causa principal del herpes labial es el virus herpes simplex (VHS), específicamente el herpes simplex tipo 1 (VHS-1). Este virus es altamente contagioso y se transmite principalmente a través del contacto directo con una persona infectada. Las formas más comunes de transmisión son:
Es importante mencionar que cuando una persona ha sido infectada con el virus del herpes simplex, este permanece en el cuerpo de por vida y puede estar inactivo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, factores como el estrés, la fatiga, la exposición al sol, algunas enfermedades, los cambios hormonales y el sistema inmunológico debilitado pueden desencadenar la reactivación del virus, dando lugar a la aparición de los síntomas característicos del herpes labial.
Algunos de los principales factores de riesgo incluyen:
Es importante tener en cuenta que los factores de riesgo pueden variar de una persona a otra y que la presencia de uno o varios factores de riesgo no garantiza necesariamente el desarrollo de esta infección.
Los síntomas de este tipo de herpes pueden variar de una persona a otra y también pueden depender de si es la primera vez que se presenta el brote o si es recurrente. Algunos de los síntomas más comunes del herpes labial son:
Es importante tener en cuenta que los síntomas del herpes labial pueden variar en gravedad y duración de un brote a otro, y algunas personas pueden experimentar brotes más graves que otras.
Algunas estrategias que se recomiendan para ayudar a evitar el desarrollo de herpes labial son las siguientes:
El diagnóstico, generalmente, se basa en la evaluación de los síntomas característicos por parte de un dermatólogo y exámenes complementarios.
El paso a paso para el diagnóstico del herpes labial es:
El tratamiento del herpes labial está dirigido a aliviar los síntomas, acelerar la curación de las lesiones y reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes. Entre las indicaciones más comunes podemos mencionar:
Es importante tener en cuenta que el tratamiento del herpes labial puede variar según la gravedad de los síntomas, la frecuencia de los brotes y otros factores individuales. Por eso, siempre el tratamiento debe ser indicado por un especialista.
El tratamiento del herpes labial puede proporcionar alivio de los síntomas, acelerar la curación de las lesiones y, en algunos casos, reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes futuros. Entre las principales expectativas hacia el tratamiento podemos mencionar:
Es importante tener en cuenta que el tratamiento del herpes labial no puede eliminar por completo el virus del herpes simplex del cuerpo, ya que este puede permanecer latente en el sistema nervioso y reactivarse en cualquier momento. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y reducir la frecuencia de los brotes.
El Servicio de Dermatología se dedica al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades de la piel, uñas, mucosas y cabello.
Dentro de los problemas más frecuentes asociados a esta área encontramos: infecciones cutáneas, dermatitis atópica, psoriasis, acné, lesiones pigmentarias, cáncer a la piel y alopecia.
Dermatología General - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel
Ver perfilDermatología General Adultos - Enfermedades Capilares Adulto y Pediátrico.
Ver perfilDermatología Oncológica - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel - Cirugía Micrográfica de Mohs - Tumores Benignos Cutáneos
Ver perfilDermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica
Ver perfilDermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica
Ver perfil