Es cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas necesarias para el correcto funcionamiento metabólico del organismo. Es una patología frecuente, 1 de cada 5 personas la padece, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 (18.6% de los chilenos mayores de 18 años).
Afecta más frecuentemente a mujeres 18.6%, al evaluar solo la presencia de hipotiroidismo clínico 2.2% de los mayores de 18 años en Chile.
Aumenta con la edad: 0.6% entre los 15-24 años a 5.2% en los mayores de 65 años.
Síntomas
- Fatiga
- Somnolencia
- Aumento de peso
- Intolerancia al frío
- Constipación
- Piel seca
- Cabello fino y seco
- Períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad
- Síntomas depresivos
- Disminución de la frecuencia cardíaca
Causas
- Tiroiditis crónica de Hashimoto: Es la causa más frecuente. Se produce porque nuestro propio sistema inmune genera autoanticuerpos que inflaman nuestra tiroides, alterando la capacidad de producir hormonas tiroideas.
- Consumo de ciertos medicamentos: Antiarrítmicos como la amiodarona, antidepresivos como el carbonato de litio, ambos como efecto secundario pueden alterar la capacidad de síntesis hormonal de la tiroides
- Tratamientos para el hipertiroidismo: Ya sea por un tratamiento con yodo radioactivo (destruye a la tiroides) o quirúrgico (extirpación parcial o total de la glándula), la tiroides puede dejar de producir las hormonas necesarias.
- Radioterapia: Al aplicar este tratamiento para cáncer en cabeza y cuello, puede verse afectada la producción de hormonas.
- Déficit de yodo: Causa poco frecuente. En Chile, por política pública, la sal es yodada, logrando que seamos un país sin déficit de yodo.
Tratamientos
- Tratamiento farmacológico: Se repone la hormona que falta, en este caso, con levotiroxina, hormona tiroidea sintética que restaura los niveles deficitarios.
Equipo médico
Endocrinología
VER TODOS