Actualización al 2023
La inmunoterapia alérgeno-específica es un tratamiento diseñado para ayudar a las personas que sufren de alergias, como la rinitis alérgica, o alergias a picaduras de abeja o avispas (himenópteros), a reducir en forma significativa y a largo plazo sus síntomas alérgicos.
Es importante destacar que es un tratamiento personalizado y debe ser evaluado y supervisado por un alergólogo/inmunólogo especialista en alergias. No todos los pacientes son candidatos, y la decisión de utilizar este tratamiento se toma después de una evaluación completa de la historia clínica, los síntomas y las pruebas de alergia específicas.
Para poder entregar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con este programa que tiene como objetivo poder realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
La inmunoterapia alérgeno-específica consiste en la administración controlada y gradual de cantidades crecientes de los alérgenos a los que el paciente está sensibilizado. Esto se hace a través de inyecciones (inmunoterapia subcutánea) o mediante gotas sublinguales, tipo spray (inmunoterapia sublingual) que contienen extractos de alérgenos. La idea es exponer el sistema inmunológico a pequeñas cantidades del alérgeno, para así con el tiempo, reducir la respuesta de hipersensibilidad que causa los síntomas alérgicos.
La inmunoterapia alérgeno-específica está indicada para personas que tienen alergias confirmadas y síntomas graves o que comprometen la calidad de vida, que no responden adecuadamente a otros tratamientos, como antihistamínicos u otros medicamentos para controlar los síntomas alérgicos. Por lo general, se utiliza para tratar alergias respiratorias, como la rinitis alérgica y el asma alérgica, así como alergias a picaduras de abeja o avispa (himenópteros).
La inmunoterapia alérgeno-específica, o tratamiento de alergias con vacunas de alérgeno, puede proporcionar varios beneficios significativos para las personas que padecen alergias. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:
El tratamiento dura como mínimo 3 años, (ojalá de forma ininterrumpida), para lograr la tolerancia inmunológica del sistema inmune al alérgeno. Por lo general, comienza con una fase de inicio en la que se aumenta gradualmente la dosis del alérgeno y luego entra en una fase de mantenimiento, donde se administra una dosis constante.
La inmunoterapia alérgeno-específica puede tener efectos secundarios, incluyendo reacciones locales en el sitio de la inyección, como enrojecimiento e hinchazón. También puede desencadenar reacciones sistémicas, que van desde leves, como picazón o congestión nasal, hasta graves (en un número muy reducido de casos), como anafilaxia. Por esta razón, se administra en entornos médicos supervisados y solo por profesionales de la salud capacitados.