Actualización al 2023
La laringitis corresponde a una inflamación de la laringe, estructura cartilaginosa que forma parte de la vía aérea superior, ubicada en la región anterior del cuello; contiene las cuerdas vocales.
La laringitis aguda es un cuadro pasajero que mejora con el pasar de los días. Su causa más frecuente es la viral, pero también existen laringitis bacterianas, irritativas, por abuso y mal uso vocal, entre otras. No obstante, hay casos en los que la sintomatología se puede extender por más tiempo, y requiere evaluación médica.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Voz y Deglución, enfocado en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.
Los factores de riesgo de desarrollar laringitis incluyen hábitos y condiciones de salud, como los que se detallan a continuación:
La laringitis se puede manifestar a través de diferentes síntomas, entre los que se mencionan:
La prevención de esta inflamación en la laringe implica, como en muchas otras condiciones de salud, adoptar hábitos saludables y tomar medidas para proteger la zona de la garganta de ciertos factores de riesgo. Algunas recomendaciones preventivas son:
El diagnóstico de la laringitis, generalmente, se basa en consulta médica, procedimientos y exámenes de imágenes y laboratorio.
Con menos frecuencia, se requiere de:
Exámenes de imágenes: se pueden solicitar radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética, en caso de sospecha de anomalía estructural o tumores.
Un diagnóstico preciso es fundamental para determinar el tratamiento adecuado y abordar cualquier causa subyacente de la laringitis.
El tratamiento de la laringitis depende de la causa subyacente, la gravedad de los síntomas y si la laringitis es aguda o crónica.
En las laringitis agudas, se sugiere:
Como medidas adicionales en casos agudos, o bien, en el contexto de laringitis más prolongadas con causas como el reflujo gastroesofágico, alergias o sobrecarga vocal, se pueden instaurar las siguientes medidas:
El tratamiento adecuado de la laringitis debe ser personalizado según la causa específica y la situación del paciente; e indicado por un especialista.
Cabe mencionar que cualquier disfonía, que se extiende por más de 15 días, debe ser evaluada por un especialista.
Centro de Voz y Deglución
Esta unidad está enfocada en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.
Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera que encargada de la educación, coordinación y seguimiento durante el tratamiento. El foco de nuestro trabajo es el diagnóstico y tratamiento de manera multidisciplinaria de las diversas enfermedades de la laringe y cuerdas vocales que afectan la voz y la respiración, como nódulos vocales, pólipos de cuerdas vocales, quistes, parálisis de cuerda vocal, tumores, estenosis subglótica y disfonía músculo tensional, entre otros. De la misma manera, no centramos en el diagnóstico y manejo de los trastornos de deglución (disfagia) de diferentes causas que afectan a personas de todas las edades, desde niños con diferentes síndromes o alteraciones anatómicas, hasta adultos, por causas que van desde la neurológica (ataque cerebrovascular, enfermedades degenerativas, entre otras) o el paciente oncológico o por causas asociadas al envejecimiento.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz y vía aérea), trastornos de la deglución, cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la co-participación de expertos desde cualquier lugar del mundo.
Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico - Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial
Ver perfil