Actualización al 2024
El melasma es un trastorno que afecta la piel, produciendo manchas de tonos cafés o grisáceas, las cuales son causadas por la exposición al sol, predisposición genética y cambios hormonales. En este último aspecto, las mujeres son más vulnerables debido al embarazo y uso de anticonceptivos orales.
Estas manchas por lo general aparecen en el rostro, principalmente en las mejillas, la frente y sobre el labio superior.
Las principales causas de este trastorno son varias:
Esta afección se caracteriza por:
Hay factores de riesgo y causas que sí se pueden prevenir.
La tarea de diagnosticar debe ser llevada a cabo por un dermatólogo. El profesional puede emplear herramientas médicas y la luz de Wood con el fin de distinguir estas manchas de otras que podrían tener naturaleza tumoral o precancerosa, además de evaluar su profundidad.
El primer pilar en el manejo del melasma consiste en su prevención a través de fotoprotección adecuada y permanente mediante el uso de medios físicos (gorros, anteojos, quitasol, sombra, etc.) y protector solar SPF 50+ en forma diaria, repitiendo su aplicación cada 3 o 4 horas, incluso en ambientes cerrados, por el efecto de las luces artificiales.
En cuanto al tratamiento propiamente tal, se basa en el cuidado de la piel, a través del uso de cremas despigmentantes, exfoliantes químicos o tratamientos láser. Esto ayuda a disminuir la pigmentación del melasma.
Para ciertos productos es necesario una receta médica.
El proceso de recuperación varía según la persona, la naturaleza del melasma y la gravedad del mismo, además de la respuesta que tenga el paciente al tratamiento.
Sin embargo, se espera que con el uso de cremas despigmentantes, exfoliantes o tratamientos láser los síntomas disminuyan. Se debe tener en cuenta que el melasma puede ser algo crónico, lo cual requiere un tratamiento correcto y continuo, y en especial considerar que la exposición solar puede hacer volver rápidamente las manchas, cualquiera haya sido el tratamiento aplicado, por lo que la fotoprotección debe ser permanente.
En nuestra Clínica contamos con un equipo multidisciplinario, el cual se dedica al estudio, prevención y tratamiento de enfermedades ligadas al cabello, uñas, mucosas y piel, como el melasma. Las enfermedades más comunes asociadas a la dermatología son: cáncer a la piel, acné, alopecia, dermatitis atópica, linfomas cutáneos y psoriasis.
Con este servicio el paciente tendrá un amplio abanico de exámenes dermatológicos, los cuales son realizados por nuestros especialistas.
Dermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica
Ver perfilDermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica
Ver perfilDermatología Oncológica - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel - Cirugía Micrográfica de Mohs - Tumores Benignos Cutáneos
Ver perfilDermatología General - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel
Ver perfilDermatología General Adultos - Enfermedades Capilares Adulto y Pediátrico.
Ver perfil