Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Nódulos vocales

Actualización al 2024

Los nódulos vocales son pequeños bultos o engrosamientos que se forman en el borde de las cuerdas vocales, debido al uso excesivo o incorrecto de la voz, afectando el cierre glótico de estas.

Se manifiesta en una alteración del timbre de la voz, que suena rasposa y con escape de aire. Los pacientes sienten cansancio o fatiga vocal en el transcurso del día con el uso vocal, dificultad para cantar y alcanzar tonos más agudos, limitación para elevar o proyectar la voz, incluso pueden llegar a presentar dolor al hablar.

 

En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Voz y Deglución, enfocado en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo de tener nódulos vocales?

Dado que los nódulos vocales son el resultado de un uso excesivo o inadecuado de la voz, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estos crecimientos benignos en las cuerdas vocales.

Estos factores pueden estar relacionados con un uso excesivo de la voz, una técnica vocal inadecuada, condiciones médicas, hábitos de vida, factores ambientales y sicológicos, condiciones anatómicas e higiene vocal inadecuada. Estas condiciones se pueden dar por:

  • Profesiones con alta demanda vocal: cantantes, profesores, abogados, actores, entrenadores y vendedores, entre otros, están en mayor riesgo debido al uso prolongado e intenso de la voz.
  • Hablar en entornos ruidosos: necesidad de hablar más fuerte para ser escuchado en lugares ruidosos como bares, restaurantes o durante eventos deportivos.
  • Gritar o hablar en voz alta: uso frecuente de la voz a volúmenes altos puede causar estrés en las cuerdas vocales.
  • Falta de entrenamiento vocal: no tener una formación adecuada en técnicas vocales, especialmente para profesionales de la voz.
  • Reflujo faringolaríngeo: el ácido del estómago puede alcanzar las cuerdas vocales e irritarlas, aumentando el riesgo de nódulos.
  • Alergias: la presencia de alergias respiratorias puede generar esta inflamación en las cuerdas vocales y descarga posterior de mucosidad desde la nariz en el contexto de una rinitis alérgica. Todo eso puede hacer que la persona tenga que aclarar la garganta frecuentemente, golpeando cuerdas ya inflamadas por la alergia y aumentando el riesgo de nódulos vocales.
  • Tos crónica: cada vez que uno tose, las cuerdas golpean fuertemente una con otra para generar la tos. Este trauma repetido puede generar nódulos vocales.
  • Consumo de tabaco: el humo del tabaco es un irritante para las cuerdas vocales y puede aumentar el riesgo de nódulos en pacientes que utilizan su voz en forma laboral.

 


 

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas de los nódulos vocales pueden variar de leves a graves. Algunos de los signos más habituales son:

  • Ronquera persistente
  • Voz áspera o rasposa
  • Dificultad para alcanzar tonos altos o bajos
  • Fatiga vocal
  • Sensación de tener un bulto u objeto extraño en la garganta
  • Necesidad frecuente de aclarar la garganta
  • Dolor o molestia al hablar
  • Cambios en la calidad de la voz 

¿Es posible prevenir los nódulos vocales?

Existen técnicas que pueden ayudar a prevenir los nódulos en las cuerdas vocales como, por ejemplo, técnicas de reeducación del habla o de canto.

Para prevenir la aparición de nódulos vocales y mantener una voz saludable, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Evitar el uso excesivo y prolongado de la voz, tomando descansos de la voz durante el día.
  • Tener una buena hidratación, bebiendo suficiente agua para mantener las cuerdas vocales lubricadas, al menos, dos litros de agua al día.
  • Evitar el carraspeo o aclaramiento constante de la garganta, así como tratar la presencia de una tos persistente.
  • Adquirir una buena técnica vocal buscando la asesoría de un especialista para aprender a utilizar la voz de forma adecuada.
  • Evitar fumar y exponerse a ambientes con aire seco o sustancias irritantes.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando existe una disfonía o ronquera persistente, es necesario consultar con un especialista en otorrinolaringología, quien podrá realizar un examen médico de oído, nariz y garganta, y realizar un examen endoscópico de las cuerdas o pliegues vocales.

El examen endoscópico de las cuerdas vocales se puede realizar a través de la nariz, con una fibra flexible, o por vía oral. Esto permite visualizar las cuerdas y diagnosticar nódulos vocales u otra lesión que pueda existir.

El diagnóstico se completa con la evaluación fonoaudiológica, midiendo parámetros de la voz y determinando el nivel de conocimiento de técnica vocal del paciente.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste principalmente en reposo relativo y en la aplicación de una terapia de rehabilitación vocal para reeducar la utilización de la voz e impedir que se produzcan mayores complicaciones en la laringe y en las cuerdas vocales.

  • Terapia vocal: un fonoaudiólogo especializado en problemas de la voz enseñará técnicas de vocalización adecuadas, así como ejercicios de relajación y respiración para reducir la tensión vocal.
  • Medicamentos: en algunos casos, se pueden recetar fármacos para reducir la inflamación, los síntomas de rinitis alérgica o de reflujo gastroesofágico.
  • Cirugía: en casos refractarios o resistentes al tratamiento médico y/o fonoaudiológico, puede requerirse una intervención quirúrgica, mínimamente invasiva, que consiste en extirpar el nódulo de la cuerda vocal. Esto ocurre cuando los nódulos son muy grandes y han estado en la garganta por mucho tiempo.

¿Dónde lo tratamos?

Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:

Centro de Voz y Deglución

Esta unidad está enfocada en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.

Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera encargada de la educación, coordinación y seguimiento de los pacientes durante el tratamiento.

Otorrinolaringología:

Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.

Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz y vía aérea), trastornos de la deglución, cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.

Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la coparticipación de expertos desde cualquier lugar del mundo.

Equipo médico

Dr. Andrés Lanas Volz

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Juan Del Lago Kutulas

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Francisco Tocornal Jordan

Otorrinolaringología

Ver perfil

Patologías o procedimientos relacionados

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora