Actualización al 2020
La pancreatitis consiste en la inflamación
del páncreas, que se encuentra detrás del estómago en la parte media del
abdomen y es una glándula alargada que produce enzimas y hormonas. Las enzimas
ayudan a la digestión, mientras que las hormonas ayudan a regular la forma en
que el cuerpo procesa la glucosa.
Las principales causas pueden variar dependiendo del tipo de pancreatitis. Aquí se detallan las causas principales para cada tipo:
La pancreatitis aguda puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:
La pancreatitis crónica, en tanto, puede originarse por:
Algunos de ellos son:
Prevenir completamente la pancreatitis puede ser difícil en algunos casos, especialmente cuando la enfermedad está relacionada con condiciones médicas subyacentes o factores genéticos. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar, como:
Síntomas pancreatitis aguda:
La pancreatitis aguda, que es la más común, suele presentar un dolor que:
Síntomas pancreatitis crónica:
Es posible que las personas con pancreatitis crónica no tengan síntomas hasta que aparecen las complicaciones.
El principal síntoma es dolor en la parte superior del abdomen, aunque algunas personas no sienten dolor alguno. Este puede extenderse a la espalda, volverse constante y fuerte y empeorar después de comer y mediante avanza la enfermedad.
Otros síntomas pueden incluir:
Para diagnosticar esta patología pueden utilizarse diversas herramientas:
La pancreatitis puede abordarse de diferentes maneras según cada paciente. Entre las principales alternativas están:
Centro de Enfermedades Digestivas
Responde a la necesidad que tienen cada vez más pacientes por requerir una atención coordinada, integral y con profesionales de primer nivel, para detectar y realizar los tratamientos más indicados, según cada caso. Este Centro es el único en Chile, y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías.
Además de contar con un equipo multidisciplinario, tenemos los más altos estándares de seguridad y equipos con tecnología de punta para el mejor manejo de los pacientes.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.
Cuenta con el apoyo de la Unidad de Endoscopía Digestiva, la cual cuenta con tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones diagnósticas y terapéuticas, además del permanente apoyo de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
Este servicio comprende intervenciones de mediana y alta complejidad de enfermedades del sistema digestivo y hernias, para lo cual cuenta con un equipo médico especializado.
El enfoque multidisciplinario contribuye a que se pueda cumplir con estándares exigentes de calidad, para resguardar la seguridad y bienestar del paciente.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, entre los que se destacan los pabellones integrados que permiten el acceso en línea a la información de imágenes y laboratorio del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones.
Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilMedicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilCirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfil