El tímpano es una membrana ubicada al interior del oído que tiene dos funciones principales: permitir la audición y proteger el oído medio del agua, bacterias y otras sustancias extrañas.
Una perforación de la membrana timpánica -o ruptura del tímpano- es cuando se produce un agujero o desgarro en el tejido fino que separa el conducto auditivo del oído medio (tímpano).
Una ruptura del tímpano, por lo general, se recupera en pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, a veces requiere una reparación quirúrgica, ya que hace al oído medio más vulnerable a infecciones. En algunas ocasiones, puede provocar pérdida auditiva.
Síntomas
Los signos y los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir:
- Dolor intenso de oído al momento de la ruptura, que se puede acompañar de salida de sangre por el oído.
- Cuando es crónica, hay otorrea purulenta (secreción mucosa con pus) recurrente.
- Ocasionalmente vértigo (sensación de que todo gira), acompañado o no de náuseas o vómitos.
Causas
Las principales causas de perforación timpánica son:
- Otitis media aguda; una infección del oído medio a menudo provoca la acumulación de pus y líquido en dicha zona. La presión de estos líquidos puede hacer que el tímpano se rompa. Esto ocurre con mayor frecuencia en niños.
- Barotraumatismo: es el estrés que se ejerce sobre el tímpano cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Si la presión es intensa, el tímpano puede romperse. Esto sucede con mayor frecuencia ante los cambios de presión del aire durante un vuelo o en quienes practican buceo o submarinismo.
- Golpe fuerte: un golpe directo en el oído, como el impacto de una bolsa de aire (airbag) del auto, puede romper el tímpano.
- Sonidos fuertes o explosiones: un sonido fuerte, como una explosión o un disparo (básicamente una onda sonora muy fuerte), puede generar un traumatismo acústico y ocasionalmente podría causar un desgarro en el tímpano.
- Introducción de objeto extraño en el oído: los objetos pequeños, como un hisopo de algodón o una horquilla, pueden perforar o desgarrar el tímpano.
- Traumatismo craneal grave: una lesión grave, como una fractura de la base del cráneo, puede causar daño o la dislocación de las estructuras del oído medio e interno, incluido el tímpano.
Tratamientos
En general, no se necesita ningún tratamiento
específico, ya que las perforaciones se suelen cerrar espontáneamente.
Cuando una perforación persiste por
más de tres meses, y dependiendo del tamaño del agujero, se puede indicar una cirugía llamada timpanoplastía. El procedimiento consiste en parchar el tímpano con un trozo del mismo tejido del paciente.
Equipo médico
Patologías o procedimientos relacionados
VER TODOS