Actualización al 2020
La pericarditis es la inflamación e irritación del pericardio, membrana delgada con forma de saco que rodea el corazón. En ocasiones, la pericarditis provoca dolor en el pecho a causa de las capas irritadas del pericardio que se frotan entre sí y corresponde al 5% de las consultas no coronarias por dolores torácico.
La pericarditis afecta en su mayoría a hombres y mujeres entre 20 y 50 años.
La pericarditis tiene distintos tipos de clasificaciones y dependen del patrón y la duración de los síntomas:
Pericarditis aguda: comienza de forma repentina y, por lo general, dura menos de tres semanas. Se caracteriza por un dolor constante o sensación de presión en el pecho.
Pericarditis crónica: los síntomas se manifiestan de manera gradual y son continuos, con una duración mayor a tres meses. Puede generar la aparición de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico) y el síntoma principal es el dolor en el pecho.
Los síntomas que se presentan ante una pericarditis varían según el tipo y por lo general, son los siguientes:
En circunstancias normales, el saco pericárdico que rodea el corazón contiene una pequeña cantidad de líquido lubricante. Cuando el paciente posee pericarditis, el saco se inflama y la fricción resultante de las dos capas del saco inflamado produce un dolor intenso en el pecho.
La causa de esta afección es difícil de determinar, pero se puede deber a infecciones comunes (virales o bacterianas), un infarto agudo al miocardio (síndrome Dressler), a causa de la irritación del músculo cardíaco dañado, o de una cirugía cardíaca. Además, existen otras causas, tales como, trastornos inflamatorios sistémicos, traumatismos, la ingesta de algunos medicamentos y otros trastornos de salud como insuficiencia renal, VIH, tuberculosis y cáncer.
Centro de Enfermedades Cardiovasculares
VER TODOS