Actualización al 2023
La tiña pedis, coloquialmente llamada “pie de atleta”, es una infección común de la piel producida por hongos, llamados dermatofitos, que colonizan la piel, el pelo y las uñas.
Estos hongos pueden producir infecciones en la piel -llamadas tiñas- en las siguientes zonas: cuerpo (corporis), pies (pedis), inguinal (cruris) y manos (manuum). También puede afectar el pelo del cuero cabelludo o barba, e infectar las uñas, lo que es llamado onicomicosis.
El diagnóstico habitualmente es clínico, pero si hay dudas, puede confirmarse con un estudio micológico directo y un cultivo de la piel o uñas. Además, es muy importante examinar siempre toda la piel y uñas del paciente, ya que no es infrecuente encontrar una onicomicosis (infección ungueal asociada), la que habitualmente debe ser tratada por mayor tiempo.
La tiña pedis o pie de atleta es una afección contagiosa y los hongos que la producen -llamados dermatofitos- crecen mejor en lugares húmedos y cálidos, como la zona entre los dedos de los pies.
Los calcetines y zapatos, las condiciones cálidas y la humedad favorecen la proliferación de estos organismos. Es por esto que es una patología frecuente en verano, ya que suele transmitirse mediante el contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas, como pisos de gimnasios o piscinas, toallas o calzado.
También, se puede propagar desde el pie a otras partes del cuerpo, especialmente si la persona se rasca o se toca la zona infectada del pie.
El pie de atleta puede afectar a uno o ambos pies. Los principales síntomas de la tiña pedis son:
Sí es posible prevenirlo, o prevenir el contagio a otras personas. Estos consejos pueden ayudar:
Si se tiene un sarpullido en el pie y no mejora luego de dos semanas de haber comenzado el tratamiento con un producto antimicótico de venta libre.
En caso de ser diabético, hay que consultar con un médico en caso de sospechas. También hay que ver con un médico si hay signos de infección: hinchazón en el área afectada, pus, fiebre.
El pie de atleta se puede diagnosticar con solo mirarlo. En ciertos casos, esta infección puede tener el aspecto de piel seca o dermatitis. El médico podría tomar una muestra de piel de la zona afectada para examinar en un laboratorio y, de esta manera, confirmar el diagnóstico y descartar otras afecciones.
En caso de que el pie de atleta no responda a los productos de venta sin receta o a los cuidados personales, es posible que se tenga que acudir a un médico para que recete una crema o ungüento.
En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en utilizar una crema antimicótica específica en la zona de la piel afectada durante 2 a 4 semanas.
Sin embargo, en pacientes con infecciones más graves como con la variante hiperqueratósica o compromiso de uñas, el médico podría indicar píldoras antimicóticas por mayor tiempo.
El Servicio de Dermatología se dedica al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades de la piel, uñas, mucosas y cabello.
Dentro de los problemas más frecuentes asociados a esta área encontramos: linfomas cutáneos, dermatitis atópica, psoriasis, acné, lesiones pigmentarias, cáncer a la piel y alopecia.
En nuestra Clínica, además de contar con médicos especialistas en el área, el paciente podrá acceder a una amplia gama de exámenes dermatológicos realizados por nuestro equipo de especialistas. Además, contamos con el permanente apoyo del Laboratorio Clínico que funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Dermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica
Ver perfilDermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica
Ver perfilDermatología Oncológica - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel - Cirugía Micrográfica de Mohs - Tumores Benignos Cutáneos
Ver perfilDermatología General - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel
Ver perfilDermatología General Adultos - Enfermedades Capilares Adulto y Pediátrico.
Ver perfil