Actualización al 2023
La tiña pedis, coloquialmente llamada “pie de atleta”, es una infección común de la piel producida por hongos, llamados dermatofitos, que colonizan la piel, el pelo y las uñas.
Estos hongos pueden producir infecciones en la piel -llamadas tiñas- en las siguientes zonas: cuerpo (corporis), pies (pedis), inguinal (cruris) y manos (manuum). También puede afectar el pelo del cuero cabelludo o barba, e infectar las uñas, lo que es llamado onicomicosis.
Existen cuatro tipos principales de tiña pedis:
Interdigital: es la más común y se presenta entre los dedos de los pies con picazón, descamación y fisuras dolorosas. Se da especialmente entre el 3er y 4to espacio interdigital.
Hiperqueratósica (mocasín): destaca por la descamación y engrosamiento de la piel de la planta completa.
Vesicular o inflamatoria: destaca por la presencia de vesículas o ampollas con picazón o ardor en la parte medial del pie.
Ulcerativa: en ocasiones, las tiñas pueden complicarse con sobreinfección bacteriana, lo que se manifiesta con heridas o costras amarillentas.
El diagnóstico habitualmente es clínico, pero si hay dudas, puede confirmarse con un estudio micológico directo y un cultivo de la piel o uñas. Además, es muy importante examinar siempre toda la piel y uñas del paciente, ya que no es infrecuente encontrar una onicomicosis (infección ungueal asociada), la que habitualmente debe ser tratada por mayor tiempo.
Los principales síntomas de la tiña pedis son:
La tiña pedis o pie de atleta es una afección contagiosa y los hongos que la producen -llamados dermatofitos- crecen mejor en lugares húmedos y cálidos, como la zona entre los dedos de los pies.
Los calcetines y zapatos, las condiciones cálidas y la humedad favorecen la proliferación de estos organismos. Es por esto que es una patología frecuente en verano, ya que suele transmitirse mediante el contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas, como pisos de gimnasios o piscinas, toallas o calzado.
También, se puede propagar desde el pie a otras partes del cuerpo, especialmente si la persona se rasca o se toca la zona infectada del pie.
Existen algunos factores que aumentan el riesgo de tiña pedis:
En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en utilizar una crema antimicótica especifica como la terbinafina en la zona de la piel afectada durante 2 a 4 semanas.
Sin embargo, en pacientes con la variante hiperqueratósica o compromiso de uñas, es necesario evaluar para indicar tratamiento antimicótico oral por mayor tiempo.
Los médicos del Servicio de Dermatología
Dra. María del Pilar Bofill Genzsch
Dra. Pilar de la Sotta Fernández
Dr. Felipe Mardones Valdivieso
Dra. María Constanza Ramírez Rondón
Dr. Fernando Valenzuela Ahumada
VER TODOS