Actualización al 2023
El síndrome mano pie boca es una infección viral frecuente y altamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Generalmente, es causado por virus del género enterovirus, como el coxsackievirus A16 o el enterovirus 71.
Se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias (tos y/o estornudos) o materia fecal de una persona infectada. También puede contagiarse a través del contacto con superficies contaminadas.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con médicos especialistas en Pediatría e Infectología pediátrica, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de todo tipo: bacterianas, virales, por hongos y parasitarias en pacientes pediátricos.
El síndrome de mano pie boca tiene varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarlo. Estos incluyen:
El síndrome de mano pie boca se caracteriza por síntomas que suelen aparecer entre 3 y 6 días después de la exposición al virus (periodo de incubación). Los síntomas más comunes son:
Aunque los síntomas son molestos, suelen ser leves y autolimitados. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días.
La prevención del síndrome de mano pie boca se basa principalmente en prácticas de higiene para evitar el contacto con personas infectadas. Entre las estrategias más recomendadas se mencionan:
Aunque estas medidas no garantizan evitar completamente el contagio, reducen significativamente el riesgo de transmisión.
El diagnóstico de este síndrome considera una exhaustiva revisión médica y diagnóstico diferencial.
El diagnóstico temprano permite manejar los síntomas y prevenir la propagación, especialmente en niños pequeños que pueden contagiar a otros con facilidad.
El síndrome mano pie boca no tiene un tratamiento específico porque es causado por un virus, y en la mayoría de los casos, se resuelve por sí solo en un plazo de 7 a 10 días. No obstante, se indican una serie de medidas para enfrentar los síntomas y malestares:
Las expectativas en relación con las medidas antes descritas son:
Nuestro Servicio de Pediatría se encarga del cuidado de los niños y adolescentes, desde su nacimiento hasta los 18 años. Aborda el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, el control sano y otros aspectos propios de cada etapa del crecimiento.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de todo tipo: bacterianas, virales, por hongos y parasitarias en pacientes pediátricos. Además, estudia los casos relacionados con el tratamiento de enfermedades infecto - contagiosas adquiridas fuera del país.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con médicos especialistas y el apoyo de servicios claves como el Vacunatorio y el Laboratorio Clínico. Este último permite confirmar el diagnóstico, detectar factores de riesgo y hacer seguimiento de una patología específica para apoyar oportunamente las necesidades clínicas de nuestros pacientes.
Pediatría General - Enfermedades Respiratorias Pediátricas - Endoscopía Respiratoria Pediátrica
Ver perfilPediatría General – Patología Gastrointestinal – Nutrición Infantil
Ver perfilPediatría General - Reumatología Pediátrica - Inmunología y Alergología Pediátrica
Ver perfilPediatría General - Programa de Atención integral de pacientes con Síndrome de Down
Ver perfilPediatría General - Nefrología Pediátrica - Urodinamia Pediátrica - Medicina Intensiva
Ver perfil