Actualización al 2023
La pielonefritis es una infección de la vía urinaria superior, que afecta a los riñones. Es el tipo de infección más grave que puede afectar esta área.
Un 50% de las mujeres presentarán esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo una de las infecciones bacterianas más frecuentes.
Nefrología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades de los riñones y sus complicaciones en adultos. Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja para llegar al mejor diagnóstico y tratamiento de los problemas renales.
Su causa habitual es la llegada de bacterias al riñón, estos microorganismos se propagan a la uretra, vejiga o uréter y ascienden hasta el riñón. Además, en forma infrecuente, las bacterias pueden llegar al riñón por la sangre.
La bacteria Escherichia coli -principal responsable de la cistitis (infección urinaria en la vejiga)- suele ser el agente infeccioso implicado en la mayoría de los casos. Estas bacterias pueden afectar a todo el sistema urinario, desde la uretra hasta los riñones. Excepcionalmente, pueden causarla hongos o virus.
Si la infección urinaria llega a los riñones puede ser grave, ya que existe el riego de que se disemine por la sangre y cause sepsis.
Existe una serie de factores que aumentan la posibilidad de infectarse con este tipo de bacterias:
Los síntomas más habituales de pielonefritis aguda son:
La pielonefritis se puede prevenir por medio del tratamiento precoz y adecuado de la cistitis u otras infecciones urinarias, especialmente si son crónicas o recurrentes.
Asimismo, se puede prevenir tratando las malformaciones anatómicas predisponentes, como reflujo vesicoureteral u obstrucción ureteral.
Para un correcto diagnóstico, el médico especialista realizará un examen físico completo y solicitará un examen de orina para confirmar o descartar la presencia de bacterias en el tracto urinario.
El
tratamiento principal es el uso de antibióticos.
La
elección del antibiótico y la vía de administración -intravenosa, oral o las
dos de forma consecutiva- dependerán del tipo de germen que haya provocado la
infección, su localización, la edad del paciente y su situación clínica, entre
otros factores.
La
terapia con antibióticos se debe acompañar del consumo elevado de líquidos, los
que ayudarán a mantener un correcto funcionamiento de los riñones y a evitar
eventuales complicaciones.
En
caso de mayor gravedad, o pielonefritis complicada o resistencia al tratamiento
antibiótico inicial, es posible que el paciente deba ser hospitalizado para
administrarle antibióticos por vía intravenosa y soporte vital en función de
sus necesidades concretas. El 50% de los pacientes con pielonefritis aguda pueden
requerir de hospitalización.
Si la
pielonefritis se trata a tiempo y de manera correcta, suele curarse sin dejar
secuelas, pero, si sigue su curso, puede complicarse y producir lesiones que
dañan el riñón o, incluso, provocar sepsis.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan esta afección:
La nefrología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades de los riñones y sus complicaciones en adultos.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja para llegar al mejor diagnóstico y tratamiento de los problemas renales.
Especialidad médico-quirúrgica encargada de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario del hombre y la mujer, así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos reproductivos masculinos.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con los especialistas y el equipamiento tecnológico para realizar diagnósticos y tratamientos específicos.