Actualización al 2021
Los quistes pancreáticos son bolsas de líquido que se producen en el páncreas. Este órgano produce las hormonas y enzimas que permiten digerir los alimentos.
Pueden dividirse en tres grupos:
Cada uno abarca muchos quistes distintos como pseudoquistes, los cistadenomas serosos y neoplasmas quísticos mucinosos. La gran mayoría no son cancerosos ni producen síntomas, pero hay algunos que pueden ser dañinos y derivar en cáncer.
Cuando se descubre un quiste, el especialista lo estudia a través de imágenes, generalmente una resonancia contrastada, para determinar a que grupo corresponde el quiste. Sin embargo a veces es necesario tomar una muestra para determinar si tiene células cancerosas. Esto se realiza con un endoscopio especial llamado endosonógrafo.
La gran mayoría requiere controles periódicos para hacer un seguimiento y detectar a tiempo cualquier alteración.
Por lo general los quistes pancreáticos son asintomáticos, sin embargo pueden presentarse asociados con alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal persistente que puede irradiarse a la zona de la espalda.
- Náuseas y vómitos.
- Sentirse satisfecho poco tiempo después de comer.
- Pérdida de peso.
La mayoría no tiene una causa en particular, sin embargo algunos de ellos pude asociarse a pancreatitis aguda o crónica y a enfermedades poco frecuentes, como la patología renal poliquística o enfermedad de von Hippel-Lindau, un trastorno genético que afecta el páncreas y otros órganos.
Seguimiento con imágenes (resonancia) o cirugía.