Actualización al 2021
El piso pelviano es un grupo de músculos ubicado en la parte baja de la pelvis. Tiene múltiples funciones, cumpliendo un rol importante en la continencia, en el soporte de los órganos pélvicos, en la función defecatoria y en la función sexual.
En el transcurso de la vida pueden aparecer síntomas tales como escapes de orina o heces, sensación de peso genital, dificultad defecatoria, o dolor pélvico, que no son normales y que afectan en gran medida la calidad de vida de las mujeres, hombres y niños, a cualquier edad.
La rehabilitación del Piso Pélvico es una terapia kinesiológica especializada, que tiene por objetivo la prevención y tratamiento de trastornos funcionales de la región toraco-abdomino-pelviana, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La Reeducación Pelviperineal es muchas veces la terapia de primera línea como tratamiento conservador de estas disfunciones del piso pélvico. Tiene como beneficios ser una terapia bien tolerada por los pacientes, de bajo costo, que se puede complementar con otros tratamientos (como cirugía o tratamiento médico), y que tiene escasas contraindicaciones y efectos adversos.
Está dirigida a pacientes adultos y niños con los siguientes diagnósticos:
- Incontinencia de orina
- Incontinencia fecal
- Constipación
- Dolor pélvico crónico
- Prolapso de órganos pélvicos (POP)
- Obstrucción defecatoria
- Alteraciones sexuales: vaginismo y dispareunia, entre otros
La Rehabilitación Pelviperineal comprende distintas técnicas:
- Entrenamiento localizado y progresivo de los músculos del piso pélvico (ejercicios)
- Reeducación Funcional
- Biofeedback
- Electroterapia
- Terapia manual
- Neuromodulación del nervio tibial posterior
- Técnicas conductuales
- Reeducación de Hábitos
Todas estas técnicas son ejecutadas y supervisadas por kinesiólogas con formación en el área, y que cuentan con el equipamiento especifico necesario.