Actualización al 2020
El síndrome de colon irritable es un trastorno digestivo funcional, que afecta tanto al intestino delgado como al intestino grueso.
Se trata de una afección, caracterizada por la presencia de dolor abdominal crónico (más de 6 meses) y recurrente, el cual se acompaña de un cambio en las características de las deposiciones.
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) puede afectar hasta a un 20 a 30% de la población general, implicando un impacto importante en la calidad de vida de quienes lo padecen.
Nuestro Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva busca entregar una atención integral a todos los pacientes que sufren este tipo de enfermedades, como colon irritable y constipación crónica. Mediante un equipo multidisciplinario, es posible acoger sus necesidades, ayudarlos a controlar su patología y mejorar su calidad de vida.
Son múltiples las etiologías causantes de los síntomas:
Algunos de los antecedentes que pudieran incidir en el mayor riesgo de sufrir colon irritable:
Los síntomas de colon irritable pueden ser variables, pero normalmente persisten durante un tiempo prolongado.
Los más frecuentes son:
No existe una prueba específica para diagnosticar el colon irritable, por lo que el especialista tomará una historia médica detallada para confirmar el diagnóstico.
Posteriormente, para poder descartar otras patologías que tienen síntomas similares, se solicitarán exámenes de laboratorio, análisis de deposiciones, estudio de imágenes, endoscopía, colonoscopía según la historia, edad y antecedentes de cada paciente.
No existe un tratamiento standard para esta patología. La terapia está enfocada en los síntomas del paciente.
En la consulta médica se alinearán las expectativas del paciente, con el fin de otorgar una mejorar la calidad de vida.
El tratamiento médico será en función de los síntomas, se pueden recetar suplementos de fibra, laxantes, medicamentos antidiarreicos, antiespasmódicos, medicamentos anticolinérgicos y antidepresivos.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva
Este programa busca entregar una atención integral a todos los pacientes que padecen este tipo de enfermedades, como el intestino irritable y la constipación. Así es posible acoger sus necesidades, ayudarlos a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Para lograr este propósito contamos con un equipo de profesionales especializados entre los cuales destacan: gastroenterólogos y la enfermera coordinadora del programa. Además del equipo multidisciplinario, donde encontramos especialidades como: neurología, nutricionistas, psiquiatras, kinesiólogos, entre otras.
Centro de Enfermedades Digestivas
El Centro de Enfermedades Digestivas responde a la necesidad que tienen cada vez más pacientes por requerir una atención coordinada, integral y con profesionales de primer nivel, para detectar y realizar los tratamientos más indicados, según cada caso. Este Centro es el único en Chile, y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías.
Además de contar con un equipo multidisciplinario, tenemos los más altos estándares de seguridad y equipos con tecnología de punta para el mejor manejo de los pacientes.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.
Somos el primer centro de salud a nivel nacional acreditado como centro avanzado de enfermedad inflamatoria intestinal a través de la organización panamericana PANCCO, el que reconoce que contamos con los protocolos e infraestructura de nivel internacional, y que tenemos la capacidad para efectuar estudios endoscópicos altos y bajos, de intestino delgado y todos los exámenes de imágenes requeridos, siempre de la mano de un equipo médico multidisciplinario experto en la patología. Además de haber sido la primera clínica en Chile y en el Cono Sur, también fuimos el segundo país de Sudamérica en ser certificados.
Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva - Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Ver perfil