Actualización al 2023
El test de provocación oral en alergias es un procedimiento médico que se utiliza para diagnosticar alergias específicas, principalmente a sustancias como alimentos y medicamentos. El objetivo principal de este test es determinar si una persona tiene una reacción alérgica a una sustancia en particular y en qué medida.
Para poder entregar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con el Programa de Alergias que tiene como objetivo poder realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
Los beneficios del test de provocación de alergias incluyen:
El test de provocación de alergias se realiza mediante administración oral, intramuscular o endovenosa del alérgeno (estas dos últimas vías sólo para fármacos no orales).
La vía oral consiste en la administración de pequeñas cantidades del alérgeno sospechoso (por ejemplo, un alimento o fármaco) por vía oral. La persona es monitorizada con signos vitales al inicio y durante todo el procedimiento y observada cuidadosamente para detectar signos de reacción alérgica.
Diversos medicamentos o alimentos, en ambiente controlado.
La duración del procedimiento depende de la vía de administración y cantidad o dosis total que se quiera alcanzar del alimento o fármaco. La duración no debería ser menor a 90 minutos como mínimo. Siempre debe ser realizado por un médico alergólogo/inmunólogo especialista.
Deben ser especificadas por el especialista alergólogo/inmunólogo que realizará el procedimiento, pero generalmente consisten en suspensión de antihistamínicos y corticoides para evitar resultados falsos negativos.
El test de provocación de alergias conlleva riesgos, ya que puede desencadenar una reacción alérgica en la persona, que en algunos casos puede ser grave. Algunos riesgos incluyen:
Para entregar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con este programa que tiene como objetivo poder realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
Los alergenos son múltiples y se ponen en contacto con las personas, a través de diversos medios como el aire, por ejemplo: pólenes de árboles, pastos y malezas; polvo de casa, hongos o epitelio de animales. Otros alergenos son los alimentos, como la proteína de leche de vaca, el huevo y los frutos secos. También los medicamentos pueden producir reacciones alérgicas, como la penicilina o la aspirina. Por último, las picaduras himenópteras de abejas y avispas.
Inmunología y Alergología Adulto e Inmunología Pediátrica
La inmunología es la especialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, entre las que destacan las inmunodeficiencias y autoinmunidad.
Además, contempla todo el estudio de las enfermedades autoinmunes, donde el sistema ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.
La alergología es la especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con los procesos alérgicos, incluyendo las reacciones inmunológicas producidas por medicamentos. Nuestro sistema inmune defiende al organismo de las infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores, con especial énfasis cuando las defensas se encuentran bajas.
Entre las principales afecciones que trata esta especialidad se encuentran: rinitis alérgica, asma, dermatitis, urticarias, alergias cutáneas, así como las alergias a alimentos, pólenes, insectos y medicamentos.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con el permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.