Actualización al 2020
La timpanoplastía es una cirugía realizada para reparar el tímpano perforado (membrana timpánica) y, en algunos casos, las estructuras del oído medio. Su objetivo es mejorar la audición y prevenir infecciones recurrentes en el oído medio.
En términos más precisos, consiste en el cierre de las perforaciones timpánicas para conseguir un oído seco, al que le pueda entrar agua sin mayores complicaciones. Además, se repara la cadena de huesecillos del oído medio para restablecer la audición y se eliminan las infecciones como la otitis media crónica. En más del 80% de los casos la reparación del tímpano es exitosa.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Oído, espacio a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos y con la más moderna tecnología para el tratamiento y recuperación de todas las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitis, vértigo y tinnitus, así como también casos más complejos, de pérdida de audición severas y profundas.
La timpanoplastía se recomienda generalmente en los siguientes casos:
Tipos de timpanoplastía
Hay distintas técnicas de timpanoplastía, según la extensión del daño y de las estructuras afectadas:
Esta cirugía se efectúa con anestesia general y el abordaje puede ser a través del canal auditivo (endaural) o a través de una incisión detrás de la oreja (retroauricular).
Durante la cirugía se toma un injerto de tejido del propio paciente para reparar la perforación en el tímpano. Puede ser colocado debajo del remanente del tímpano (técnica de colocación debajo del colgajo) o sobre la perforación (técnica de colocación encima del colgajo), según la extensión del daño y la técnica definida por el cirujano.
Si hay daño a los huesecillos del oído medio (martillo, yunque, estribo), se pueden reparar o reemplazar con prótesis.
Finalmente, se cierra la piel del canal auditivo y cualquier incisión externa y se coloca un apósito para proteger la reparación y facilitar la cicatrización.
La mayoría de los pacientes pueden irse a casa el mismo día de la cirugía o después de una breve hospitalización.
El postoperatorio incluye mantener el oído seco, evitar esfuerzos físicos intensos y tomar antibióticos y analgésicos indicados por el especialista. Así también considera controles regulares con el médico para hacer seguimiento de la cicatrización del injerto y el funcionamiento de la reparación.
Entre las principales expectativas de esta intervención quirúrgica destacan:
Una timpanoplastía es llevada a cabo por un otorrinolaringólogo, cuyo trabajo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos relacionados con el oído, la nariz, la garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello.
El Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes está formado por un equipo profesional multidisciplinario, compuesto por otorrinolaringólogos, tecnólogos médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, TENS y asistentes. El grupo está enfocado en entregar un diagnóstico certero y tratamientos acordes a cada paciente.
En el Centro de Oído se accede a tratamientos y tecnología de punta con equipos de última generación, como la cámara silente, que no solo permite realizar una evaluación auditiva clásica, sino también audiometrías de campo libre, de juego para niños y con ruido ambiente a través de múltiples micrófonos, junto con evaluación de audífonos e implantes auditivos. También se realizan evaluaciones vestibulares y del equilibrio como posturografía, video head impulse, video frenzel, etc.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz), cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la co-participación de expertos desde cualquier lugar del mundo.