CIRUGÍA COLOPROCTOLÓGICA

La Unidad de Cirugía Coloproctológica de Clínica universidad de los Andes, tiene el objetivo  de brindar una atención oportuna, humana y de excelencia en enfermedades que afectan el colon, recto y ano.

Contamos con el apoyo de otras especialidades complementarias como: Gastroenterología, Endoscopía, Anatomía patológica, Nutrición y Kinesiología de piso pélvico. Este enfoque multidiciplinario nos permite entregar una atención segura y de calidad.


¿Qué enfermedades atienden?

Las enfermedades que atendemos con mayor frecuencia en nuestra unidad:

- Cáncer colorrectal: Es un tumor maligno que crece en las paredes del colon o recto. Generalmente se desarrollan a partir de pólipos, tumores benignos que con el tiempo pueden llegar a transformarse en cáncer. Sus síntomas son: sangrado, constipación o diarrea, dolor abdominal, entre otros.


- Enfermedad diverticular (diverticulos de colon):
Son unos “sacos” que se desarrollan en las paredes del colon. Estos pueden sufrir complicaciones como son el sangrado y la inflamación (diverticulitis).

Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn):
Es una inflamación crónica del intestino que provoca cuadros de dolor abdominal, sangrado y diarrea, entre otros síntomas. Su origen estaría dado por una predisposición genética asociada a factores ambientales (dieta, antibióticos,infecciones).


- Hemorroides: 
Las hemorroides son “venas” del canal anal que son parte normal de nuestra anatomía y que incluso nos ayudan con la continencia anal, evitando el escape de gases y deposiciones. Sin embargo, en relación a cuadros de estitiquez, diarrea, ejercicio con gran fuerza abdominal, tos crónica, largo tiempo en el baño al defecar y partos en las mujeres, pueden aumentar el tamaño y provocar molestias como sangrado, dolor y “bulto” anal.


- Fisura anal: 
Es una “herida” en el canal anal, generalmente secundario a cuadros de constipación (estitiquez) o diarrea. La fisura produce dolor  y sangrado al defecar generalmente.


- Absceso y fístula anal
: Los abscesos anales son una colección de pus que se desarrolla en la zona anal provocando dolor y fiebre, generalmente requiriendo una cirugia de urgencia para drenar el pus. Posterior a un episodio de absceso anal puede desarrolarse una fístula anal que consiste en una comunicación entre la piel perianal y el canal anal; dando molestias como secresión anal y eventualmente nuevos episodios de absceso.


- Quiste pilonidal: 
Es un quiste que se ubica en la zona sacra e interglutea dando inflamación y secresión ocasionalmente. Cuando su inflamación es aguda y forma un absceso, require de drenje quirúrgico de urgencia. Es más frecuente en hombres jóvenes con abudante vello en esa zona.


- Incontinencia anal: 
Es la incapacidad para retener gases y deposisiones dando molestias como pérdida de gases y deposiciones involuntariamente. Generalmente se presenta en mujeres post menopáusicas con antecedentes de partos vaginales y en adultos mayores.


- Prolapso rectal:
 Es la protrusión del recto hacia afuera del canal anal por una pérdida de los anclajes naturales que lo mantienen dentro del cuerpo, dando molestias como bulto anal, secresión, sangrado e incontinencia anal.

¿Realizan cirugía minimamente invasiva?

Sí. Contamos con pabellones altamente tecnologizados y un equipo médico entrenado en cirugía minimamente invasiva para resolver patologías como, cáncer colorrectal y la enfermedad diverticular. Mediante procedimientos laparoscópicos se puede obtener menor dolor en el post operatorio, una hospitalización más breve y mejores resultados estéticos.




Los miembros de nuestro equipo

Dr. Alejandro Barrera Escobar


Cirujano Coloproctólogo


Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1991), y especialista en Cirugía General por la misma universidad. Especialista en Cirugía Colorrectal en Hospital Clínico San Borja Arriarán (Santiago), Hospital Italiano de Buenos Aires y Hospital das Clínicas (São Paulo).

Dr. Sergio San Martín Ramírez


Cirugía General - Coloproctología


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1979), y especialista en Cirugía General por la misma casa de estudios. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño


Cirugía General - Coloproctología - Endoscopía Digestiva


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), y especialista en Cirugía General por la Universidad de los Andes. Especialista en Coloproctología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.



Reservar hora en línea


Atención y reserva de horas:
(56-2) 22618 3100

Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME