El control de niño sano se refiere a chequeos médicos periódicos que deben realizarse a los niños desde su nacimiento, no solo para diagnosticar o tratar enfermedades, sino también para prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía, con el fin de llevar a cabo un tratamiento oportuno. En estas instancias, también se educa a los padres y al niño en diferentes materias para que tenga un crecimiento y desarrollo saludables.
Esta instancia busca promover el bienestar de los niños de manera integral, abarcando todos los ámbitos de su vida, tanto físicos, como emocionales y sociales, involucrando también a la familia.
En los primeros años, los controles de niño sano son más seguidos que en jóvenes. La periodicidad recomendada es la siguiente:
Entre 0 y 2 años |
Examen físico y neurológico Alimentación Desarrollo socioemocional Orientación del cuidado a padres y cuidadores Relación con familiares y cuidadores Prevención de accidentes Aprendizaje |
Entre 3 y 6 años |
Desarrollo y crecimiento Desarrollo psicológico, emocional y social Detección de enfermedades crónicas Alimentación Evaluación de actividad física Salud bucal Prevención de enfermedades y accidentes Evaluación de factores de riesgo |
Si necesitas reservar una hora con nuestro equipo de Pediatría, haz clic en el siguiente botón