Actualización al 2020
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo se refiere a cualquier comportamiento caracterizado por un gasto de energía cercano a 1 MET (equivalentes metabólicos de una tarea), por lo tanto, un hábito sedentario viene a ser una actividad mínima como estar sentado, acostado o ver televisión. 1 MET es el consumo de oxígeno mínimo que el organismo requiere para mantener sus constantes vitales. Cuando una persona pasa la mayor parte del día sentado sin realizar actividad física, es considerada sedentaria.
La inactividad física es un concepto distinto, el cual se refiere al no cumplimiento de las recomendaciones mínimas internacionales de actividad física para la salud de la población: al menos, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa.
Tanto el sedentarismo como la inactividad física pueden generar problemas significativos para la salud, ya que son factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, un infarto cardiaco o un ataque cerebrovascular.
Sumado a lo anterior, el sedentarios y la inactividad física conllevan mayor riesgo de tener hipertensión arterial, diabetes, obesidad y colesterol elevado.
Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es uno de los problemas más importantes de la salud pública ya que afecta a millones de personas en todo el mundo y es considerada el cuarto factor de riesgo de muerte más importante a nivel internacional.
Si tienes un hábito sedentario y deseas empezar a hacer ejercicio, es recomendable realizar previamente la realización de una evaluación médica, para pesquisar posibles patologías y condiciones de riesgo, para velar que el inicio del ejercicio se haga de manera segura. En Clínica Universidad de los Andes contamos con una Unidad de Medicina Preventiva, la cual, mediante un chequeo de salud integral, se busca identificar factores de riesgo y enfermedades prevalentes en etapa asintomática, momento en el que un adecuado manejo puede revertir enfermedades, o bien, disminuir y retardar sus consecuencias. En los pacientes sin enfermedades, se promueven estilos de vida saludables y, en aquellos que presentan patologías, se les realizar un plan de manejo por el médico de la unidad o se derivan a otros especialistas cuando corresponde por su complejidad.
En ocasiones, cuando el paciente no se ha ejercitado por mucho tiempo o tiene condiciones de riesgo para su salud, podría necesitar ser guiado por especialistas dedicados a la ciencia del ejercicio físico. En Clínica Universidad de los Andes, contamos con un equipo multidisciplinario en Medicina del Deporte, compuesto por kinesiólogos, traumatólogos, nutricionistas y enfermeras de gran calidad humana y con experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas a la práctica deportiva.
Entre los principales factores que favorecen el sedentarismo, se encuentran:
En algunas ocasiones, la capacidad para hacer ejercicio se ve limitada por dolores musculoesqueléticos. Es por esto que, ante dolores que impidan realizar la actividad física con normalidad, es importante realizar una evaluación médica integral.
Si una persona no está realizando el ejercicio necesario para estar saludable, tiene los siguientes riesgos para su salud:
El tratamiento de la inactividad física se centra en aumentar gradualmente la actividad física y adoptar un estilo de vida más activo. Algunas medidas a considerar incluyen:
Traumatólogos, cardiólogo, kinesiólogos, nutricionista y una enfermera conforman nuestro equipo de Medicina del Deporte, conjunto multidisciplinario formado por profesionales de gran calidad humana y con experiencia en la prevención y tratamiento de patologías asociadas a la práctica deportiva.
Cuenta con la más avanzada tecnología para realizar el diagnóstico y entregar el mejor tratamiento en forma integral, ya sea conservador o quirúrgico.
Se trata a deportistas que participan en actividades recreacionales, competitivas o profesionales, de acuerdo con sus condiciones, necesidades y expectativas individuales.
Además, profesionales trabajan en forma activa y permanente con deportistas de alto rendimiento. Es así como el Comité Olímpico de Chile y el fútbol profesional han contado en forma histórica con la asistencia médica de integrantes de nuestra Clínica, participando en la preparación deportiva, tratamiento de lesiones y el reintegro a la actividad de alta competencia. Asimismo, desde marzo del 2019, tenemos un convenio con el Comité Olímpico de Chile para entregar la atención médica a todos los deportistas del Team Chile, reafirmando la confianza en nuestros profesionales, para asistir y acompañar a los atletas en eventos a nivel mundial y nacional.
Un completo equipo de kinesiólogos ayuda y asiste a pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto pediátricos como adultos, y también abordan las áreas de prevención y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos.
El objetivo es contribuir a que cada persona logre una adecuada reinserción en sus actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. En el área de pacientes ambulatorios, nos enfocamos en prevenir, disminuir o recuperar discapacidades derivadas de trastornos musculoesqueléticos y relacionados con el movimiento.
Además del equipo multidisciplinario de apoyo kinesiológico, cuenta con un gimnasio con un moderno equipamiento que permite potenciar al máximo las alternativas terapéuticas.
La Unidad de Medicina Preventiva está formada por un completo equipo de profesionales dispuesto a orientar en la coordinación de chequeos médicos preventivos, enfocados tanto a pacientes particulares, empresas y chequeo preventivo cardiovascular.
La principal función de una evaluación de medicina preventiva es identificar factores de riesgo o enfermedades prevalentes en etapa asintomática, momento en el que un adecuado manejo puede ser curativo, o bien, disminuir y retardar las secuelas. En un paciente sano, se promueven estilos de vida saludables y, en aquellos que presentan patologías, se les deriva a otros especialistas para un adecuado manejo.
Ofrecen chequeos integrales que buscan evaluar el estado de salud actual, promover hábitos de vida saludables y detectar patologías de manera precoz. También acercar al paciente al tratamiento que necesita y mantener un seguimiento periódico individualizado.
Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Mano, muñeca y codo - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Rodilla - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Rodilla - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Cadera y Pelvis - Medicina del Deporte
Ver perfilKinesiología – Cadera – Rodilla – Tobillo y pie – Rehabilitación Deportiva – Ondas de Choque
Ver perfilKinesiología – Hombro – Rodilla – Rehabilitación Deportiva – Ondas de Choque
Ver perfilKinesiología – Hombro – Rodilla – Rehabilitación Deportiva – Fisioterapia Invasiva
Ver perfilKinesiología – Rodilla – Tobillo y Pie – Rehabilitación deportiva
Ver perfil