11 consejos para tener una mejor vejez
En el pasado quedó la imagen de un adulto mayor inactivo, cada vez más personas de más de 60 años participan en actividades que aportan a su bienestar físico y emocional, con lo que pueden vivir una vejez mucho más activa y de mejor calidad.
Para el Dr. Agustín Salazar Azócar, geriatra del Centro de Adulto Mayor de Clínica Universidad de los Andes, tener una mejor vejez implica “fomentar que nuestros mayores tengan todas las herramientas para mantenerse sanos y vivan en un entorno seguro para desarrollar una vida activa e integrarse plenamente en la sociedad”.
Recomendaciones para lograr una mejor vejez
Actividad física
Junto con el tratamiento oportuno de las enfermedades, la actividad física es lo más importante para un envejecimiento exitoso. Quienes ejercitan regularmente tienen menos caídas y fracturas, demencia, depresión, ansiedad, cáncer de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares como hipertensión y enfermedad coronaria. Una buena forma de hacerlo es reemplazar una actividad sedentaria, como ver TV, por otra activa como caminata.
Compartir
Dejar espacio para ver a la familia, vecinos, amigos y conocer nuevas personas. Da estabilidad emocional y crecimiento personal.
Seguir aprendiendo
Inscribirse en cursos, baile, fotografía, pintura, cualquier aprendizaje mantendrá el cerebro activo. “¡Explorar nuevos desafíos!”, invita el Dr. Salazar.
No fumar
Es bien sabido que el tabaquismo es dañino para la salud, por lo que se aconseja evitarlo y pedir ayuda profesional en caso de tener dificultad para dejarlo.
No consumir alcohol
El etanol puede producir muchos daños a la salud, incluso en pequeñas cantidades, tales como cáncer, cirrosis hepática, accidentes, caídas, entre otros.
Alimentarse bien y variado
Ingerir alimentos de cada grupo, asegurando proteínas en cada comida, son claves para mantener la musculatura. Buenas fuentes son los huevos, lácteos descremados fortificados y pescados. Evitar productos con "etiquetas negras" con exceso en grasas saturadas, sal y azúcares, dado que aumentan el riesgo de diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
Dormir bien de noche
Seguir el sol para levantarse y acostarse, y evitar siestas o solo una de máximo 20 a 30 minutos. No tomar inductores sin indicación médica.
Mantener el peso adecuado
Estar atento al aumento o pérdida de peso, especialmente si ocurre sin causa aparente. No hacer "dietas" y solo intentar bajar de peso bajo supervisión médica, para evitar daños a la salud.
Manejar el estrés
Este causa enfermedades físicas y mentales, desde la obesidad hasta la depresión. Se pueden seguir técnicas de respiración o desprenderse de aquellas cosas que lo provocan.
No automedicarse
Evitar medicamentos sin indicación médica para no sufrir efectos adversos, incluso aquellos de venta libre (por ej. antigripales y antiespasmódicos).
Vacunarse
Más vale prevenir que lamentar. Las vacunas son seguras y efectivas, por lo que hay que seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria.