Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Alergias: 5 hábitos para sobrevivir esta temporada

Lo principal es tratarse desde antes de que comience la primavera y luego, evitar el contacto con los alergenos que provocan la reacción inmunológica.
icono whatsapp 2

Para muchas personas el comienzo de la primavera es algo muy positivo por el clima más cálido, los días con más horas de luz y el poder disfrutar más fuera de la casa. Sin embargo, hay un grupo grande para el que esta estación del año es sinónimo de sufrimiento por los síntomas de la rinitis alérgica, enfermedad que corresponde a la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción alérgica o de hipersensibilidad a alergenos ambientales.

¿Por qué en primavera? Por la polinización de árboles, pastos y malezas, lo que a muchos les provoca estornudos continuos, congestión nasal y picazón de garganta, ojos, oídos y paladar, entre otros. 

Para que las personas que sufren de rinitis alérgica puedan sobrevivir a estos meses, la Dra. María Elisa Pereira, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, explica que lo principal es intentar evitar el contacto con los alergenos a los que se está sensibilizado y producen alergia.

Para saber cuáles son, hay que identificar, mediante un prick test u otro estudio, a qué se está sensibilizado y evitar el contacto directo con esa sustancia. Por ejemplo, quienes reaccionan al pasto, no exponerse a este cuando está recién cortado. Asimismo, si se le tiene alergia o se está sensibilizado a los pólenes de ciertos árboles, evitar estar cerca de ellos, sobre todo cuando hay viento. Pero también es fundamental empezar el tratamiento médico semanas antes del comienzo de la primavera.

¿Qué puedo hacer para evitar las alergias?

Existen algunos hábitos que se pueden adoptar en el día a día, como:

  • Ventilar las casas a primera hora de la mañana, cuando hay menos alergenos circulando, y que sea por un periodo corto.
  • Utilizar el aire acondicionado en el auto en lugar de andar con las ventanas abiertas.
  • No secar la ropa al aire libre en días de mayor polinización, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda. O sacudirla fuerte antes de guardarla.
  • Utilizar anteojos de sol al estar al aire libre, los que funcionan como una barrera física y, así, se evita sufrir conjuntivitis alérgica.
  • No exponerse a partículas irritantes, como el humo del tabaco, el que puede desencadenar una reacción alérgica. 

 

Además de la indicación de evitar el contacto con los alergenos, el tratamiento médico para las personas con rinitis alérgica consiste en el uso de medicamentos para controlar los síntomas, como antihistamínicos o corticoides inhalados. También es posible aplicar la inmunoterapia alergeno específica, terapia en que se administra vía subcutánea o lingual un componente alergénico por tres a cinco años, logrando la disminución de síntomas a largo plazo. Es la única solución a largo plazo que combate la causa de la alergia y no sólo sus consecuencias.

Si se tiene síntomas de alergia, es recomendable consultar a un inmunólogo lo antes posible para comenzar el tratamiento y llegar preparado a esta estación del año.

Reserva de hora