SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Examen PCR y Coronavirus: todo lo que debes saber

A continuación encontrarás las indicaciones para solicitar el examen COVID, así como información, material audiovisual e instructivos para saber más de la enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contagio.
31/03/2020

En el Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), ubicado en el piso 3, se toman las muestras de los pacientes que acudan con orden médica, previa reserva de hora vía call center.

En el mismo Centro se atiende a los pacientes que reserven hora para ser evaluados por un médico y eventualmente solicitar la orden médica para la realización del examen PCR.

Al Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) se accede desde el estacionamiento por los ascensores del sector H.

 

Preguntas frecuentes

Los Coronavirus corresponden a una familia de virus que pueden causar diversos tipos de infecciones respiratorias, desde un resfriado común, hasta cuadros más graves como neumonía en algunos casos, como fueron el SARS-CoV y el MERS-CoV.

Probablemente, el novel coronavirus, COVID-19 o SARS-CoV-2 es de origen animal. Se detectó por primera vez en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, en China.

Los síntomas del Covid-19 pueden comenzar entre los días 2 y 14 luego de una exposición con una persona infectada, siendo más habitual alrededor del quinto día.

Descarga aquí un instructivo para ampliar esta información sobre qué es el coronavirus, cómo se contagia, entre otros puntos importantes sobre este tema.

La enfermedad por coronavirus COVID-19 suele presentarse con:

  • Tos seca
  • Fiebre alta (sobre 38°C)
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Cefalea
  • Dolores musculares 

Las manifestaciones en general son leves y comienzan de forma gradual. Sin embargo, una de cada seis personas, sobre todo quienes tienen patologías crónicas o respiratorias, pueden evolucionar a un cuadro grave que involucra:

  • Fiebre alta (sobre 38°C)
  • Dificultad para respirar
  • Falla respiratoria

Los síntomas del Coronavirus pueden comenzar entre los días 2 y 14 luego de una exposición con una persona infectada, siendo más habitual alrededor del quinto día.

También puede presentarse:

  • Pérdida de olfato y gusto
  • Conjuntivitis

Otros síntomas que se han ido sumando de una u otra forma con el COVID-19.

La enfermedad es causada por una cepa de coronavirus, llamado SARS-CoV-2, y que se reportó por primera vez en la localidad de Wuhan, en China, a fines del año 2019.

Se propaga entre personas, principalmente por grandes gotas respiratorias al toser y estornudar. Además, estas secreciones pueden contaminar algunas superficies y, si se entra en contacto con estas, sin higiene de manos posteriormente, también es posible contagiarse.

  1. Si tienes molestias respiratorias como tos, congestión nasal o dificultad para respirar
  2. Si tienes fiebre
  3. Y si tuviste contacto con alguna persona contagiada por COVID-19

Por favor, dirígete de inmediato al Servicio de Urgencia.

Hay muchas dudas sobre qué indicaciones deben seguir personas en cuarentena preventiva o por sospecha y personas que están contagiadas con el virus Covid-19.

Documento en PDF: descarga aquí.


Examen COVID-19

 

En el Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), ubicado en el piso 3, se toman las muestras de los pacientes que acudan con orden médica, previa reserva de hora vía call center.

En el mismo Centro se atiende a los pacientes que reserven hora para ser evaluados por un médico y eventualmente solicitar la orden médica para la realización del examen PCR.

Al Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) se accede desde el estacionamiento por los ascensores del sector H.

En Toma de Muestras de Laboratorio se realizan PCR solo a los pacientes a los que se ha solicitado el examen por embarazo o porque se realizarán una cirugía.

 

Los resultados de los exámenes están disponibles hasta 48 horas. 

El examen tiene un costo de $25.000, tanto en horario hábil como inhábil.

Con el objetivo de conocer si una persona estuvo contagiada con Covid-19 y desarrolló anticuerpos contra esta enfermedad, realizamos los test de Inmuno Globulina M (IgM) -primer anticuerpo creado por el organismo para combatir una infección- e Inmumo Globulina G (IgG) -es el anticuerpo que demora más tiempo en formarse-.

El examen se realiza en el área de Toma de Muestras y consiste en una punción intravenosa. Sólo es necesario presentar una orden médica y el carnet de identidad. Asimismo, no es necesaria una reserva, ni preparación previa o ayuno.

Los resultados están en 24 horas.


Recomendaciones para prevenir contagios

lavado-de-manos-coronavirus

Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o alcohol gel, sobre todo si se ha estado con una persona enferma.

un-metro-coronavirus

Si se tiene contacto con una persona con síntomas respiratorios, independiente de sus antecedentes, no se debe estar cerca.

estornudar-coronavirus

Al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable, no con la mano, y botarlo a la basura.

limpiar-superficies-coronavirus

Limpiar las superficies.

mascarilla-coronavirusUsar la  mascarilla de forma  obligatoria en los lugares públicos. 

viaje-coronavirus

 

Si una persona proveniente de otro país tiene síntomas respiratorios, debe notificar a la autoridad en el aeropuerto, usar mascarilla y visitar a un médico a la brevedad.

evitar-agloeraciones-coronavirus

 

Evitar lugares con aglomeración de personas .

Descarga aquí un documento PDF en el que explicamos las recomendaciones para madres COVID (+) y recién nacidos.




Medidas de seguridad en la Clínica

Mantenemos la actividad de consultas, imágenes, vacunatorio, laboratorio y toma de muestras adoptando todas las medidas necesarias para atender en condiciones seguras a los pacientes que consultan por situaciones de salud que no se vinculan a Covid-19. Asimismo, hemos segregado ascensores y flujos en el edifico del Centro Médico y contamos con personal de enfermería que está supervisando que se respeten las indicaciones.

En tanto, los pacientes confirmados o sospechosos de estar contagiados cuentan con el Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), que se encuentra ubicado en una zona exclusiva en el piso 3. Se accede desde el estacionamiento por los ascensores del sector H.

Recalcamos que todos nuestros profesionales atienden con mascarilla y hemos extremado la limpieza.

Entre las medidas adoptadas para hacer de nuestro Centro Médico un lugar seguro para nuestros pacientes, destacamos las siguientes:

  1. Transformación, ampliación y demarcación de las salas de espera, para favorecer la distancia entre pacientes. También se redujo el número de asientos.
  2. Instalación de micas protectoras frente a las recepciones, para evitar el contacto directo.
  3. En todos los espacios se encuentran dispensadores de alcohol gel.
  4. Limpieza frecuente y exhaustiva de todas las instalaciones y mobiliario de la Clínica, incluida la sanitización de los box de consulta y procedimientos entre pacientes.
  5. Los pacientes deben concurrir sin acompañante a sus consultas, exámenes y procedimientos. Únicamente se permite un acompañante a los pacientes pediátricos, de la tercera edad, embarazadas o con necesidades especiales.
  6. Cada vez que un paciente usa el sistema Transbank, la máquina es higienizada con alcohol.

Si usted se va a hospitalizar en nuestra Clínica, debe saber que hemos adoptado las siguientes medidas preventivas:

  • Los pacientes quirúrgicos acceden a la Clínica desde los estacionamientos por los ascensores del edificio C, mientras que los pacientes con síntomas asociados a COVID-19 circulan por otros ascensores.
  • 72 horas antes de la cirugía, el paciente debe realizarse un examen PCR en Toma de Muestras de Laboratorio de la Clínica. Además, debe enviar sus respuestas a la Encuesta de Evaluación de Riesgo COVID-19 a [email protected]
  • Sólo para los pacientes que residen fuera de Santiago se permitirá la realización del examen PCR en otros laboratorios.
  • Los pacientes son ingresados en Hospitalización Médico Quirúrgica piso 3 o en Hospitalización Transitoria, en el caso de las cirugías ambulatorias. Ambas áreas son libres de COVID-19.
  • Los pacientes con PCR+ que requieran cirugías de urgencia, son atendidos en pabellones segregados y con protocolos especiales de prevención de transmisión. Su hospitalización es en el piso 5, destinado exclusivamente a la atención de pacientes COVID-19.
  • En Pabellones y en Recuperación se siguen estrictos protocolos de prevención de contagios.
  • El equipo de profesionales de Pabellón, Recuperación y Hospitalización se somete a exámenes PCR de forma preventiva, para detectar posibles casos asintomáticos.
  • Antes y después de cada atención de un paciente en Hospitalización y en cualquier servicio de la Clínica, se cumple higiene de manos por el personal de salud y se utilizan los elementos de protección personal que corresponden.
  • En el caso de cirugías ambulatorias se permite un acompañante sólo para pacientes pediátricos, tercera edad, embarazadas o adultos con necesidades especiales.
  • En el caso de hospitalizaciones de más de 24 horas, sólo una persona puede visitar o acompañar a los pacientes menores de 18 años, de maternidad, con necesidad de cuidados especiales o en situación de fin de vida.
  • Los acompañantes autorizados deben estar previamente registrados, capacitados, utilizar los elementos de protección personal definidos y realizarse un examen PCR en aquellos casos en que las hospitalizaciones son de más de 24 horas.
  • Contamos con una moderna Central de Esterilización, cuyos procesos garantizan las condiciones de asepsia de todo instrumental utilizado en las cirugías.
  • El aseo y desinfección de superficies en la atención de pacientes con COVID-19, se realiza con todos los elementos necesarios, con énfasis en las superficies de alto contacto y baños.
  • Nuestro servicio de Alimentación cuenta con altos estándares de control, seguridad, calidad e inocuidad en la preparación de alimentos, basados en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), ambos son sistemas de calidad que dan cumplimiento al Reglamento Sanitario de Alimentos de Chile, Decreto Supremo 977 y a otras normas nacionales (Nch, Minsal e ISO) e internacionales (ISO y Codex Alimentarius).
  • Los pacientes con síntomas respiratorios agudos cuentan con una sala de espera diferenciada, son atendidos en box diferenciados para pacientes COVID-19, cuentan con personal dedicado y son trasladados a las zonas de hospitalización o exámenes a través de ascensores exclusivos.
  • Nuestros médicos, enfermeras, TENS y el personal de apoyo utiliza mascarilla quirúrgica y N95, escudos faciales, lentes, gorras, pecheras, guantes y todos los elementos de protección personal recomendados para la atención, para su propia seguridad y la de los pacientes.
  • Se han instalado micas protectoras frente a las recepciones, para evitar el contacto directo.
  • Existen dispensadores de alcohol gel disponibles para los pacientes.
  • Limpieza frecuente y exhaustiva de todas las instalaciones y mobiliario de la Clínica, incluida la sanitización de los box entre pacientes.
  • Los pacientes que consultan por otros temas de salud pueden contar con la tranquilidad de que se han adoptado todas las medidas preventivas para evitar contagios en la Urgencia y el resto de la Clínica, como flujos diferenciados en pasillos y ascensores, en el estacionamiento y la ayuda de anfitriones para circular por la Clínica.

Se realizarán solo cirugías de urgencia, cirugías ambulatorias que requieran una noche de hospitalización y las que son parte de un tratamiento inaplazable.

Hemos adoptado las medidas de protección necesarias para que la atención de pacientes obstétricas, controlando los riesgos de infección durante el seguimiento del embarazo y también llegado el momento del nacimiento:

  • Nuestras pacientes que concurren a consulta son atendidas en el área acostumbrada, en el piso 4 del Centro Médico, donde se han adoptado todas las medidas preventivas para evitar contagios.
  • El servicio de ecografías sigue funcionando de manera normal, tanto para control rutinario, como para sospecha de patología y vigilancia de bienestar fetal.
  • Los equipos de apoyo técnico, como perinatología, siguen activos para la evaluación y manejo de pacientes de alto riesgo obstétrico.
  • Pabellones y todas las unidades de apoyo de la Clínica, como Imágenes y Laboratorio, funcionan las 24 horas.
  • Los médicos obstetras se han organizado de manera de asegurar la atención en el Centro Médico y en la Urgencia durante las 24 horas.
  • En todas las áreas antes mencionadas, y en la Clínica en general, se han adoptado todas las medidas preventivas y se han diferenciado los flujos y los sectores de atención de las pacientes sanas.
  • Los partos son atendidos por los médicos tratantes.
  • En toda la Clínica se han segregado zonas para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, incluida la Maternidad. Las embarazadas contagiadas o con sospecha de contagio, se tratarán de manera aislada y se aplicarán todas las medidas de protección para la madre y el hijo que está por nacer.
  • La Unidad de Neonatología funciona de manera activa, y los recién nacidos con riesgo de contagio tendrán un lugar especial de atención y control.

Con el objeto de protegerlos a ustedes y a nuestros profesionales de contagios por COVID-19, solicitamos su comprensión y colaboración con la implementación de las siguientes medidas:

Centro Médico: sólo pueden venir con acompañantes los menores de edad, tercera edad, embarazadas y personas con necesidades especiales.

Hospitalización: sólo se permite un acompañante en el caso de niños hasta 15 años, pacientes de maternidad, pacientes con necesidad de cuidados especiales y pacientes en situación de fin de vida.


¿Tienes dudas? ¿Quieres consultar con un especialista?

Puedes consultar a nuestros especialistas de forma presencial o a través de nuestro servicio de TeleMedicina.

Te invitamos a revisar los videos de Doctor Responde, una sección en la que nuestros especialistas contestan las preguntas que ustedes nos han mandado sobre diferentes temas de salud. Videos de Dr. Responde

 

Descarga este documento de coronavirus en lectura fácil, preparado por la Universidad de los Andes.

 

videos-informativos-dr-rivera-coronavirus  podcast-coronavirus  minsal-2020-coronavirus  Banners_229x150_Servicios a domicilio  Banners_229x150_Enf. respiratorias  

Noticias relacionadas

18/06/2020

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede entregar los nutrientes necesarios para defendernos de enfermedades como el Covid-19.

Ver más
11/06/2020

Con esta pandemia no se puede dormir

El insomnio y otros trastornos del sueño han aumentado en este periodo

Ver más
01/06/2020

Qué es el sistema inmunológico y cómo nos protege del Covid-19

Tener una alimentación balanceada, buena salud mental y dormir lo adecuado puede fortalecer las defensas.

Ver más
22/05/2020

COVID: cuarentena y niños en la casa

Aquí algunas recomendaciones para facilitar este periodo con los hijos en la casa.

Ver más
06/07/2020

12 consejos para evitar contagios durante este invierno

Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Ver más
18/05/2020

Enfermos crónicos y el riesgo de no controlarse

Es fundamental no interrumpir el tratamiento médico, sobre todo durante la pandemia.

Ver más
07/05/2020

6 conductas por las que han aumentado las intoxicaciones en la casa

La ingesta y mal uso de limpiadores y desinfectantes son las principales razones.

Ver más
20/04/2020

COVID-19: Más allá de los síntomas habituales

Esta enfermedad provoca un estado inflamatorio que puede afectar diferentes partes del cuerpo y altera el funcionamiento de múltiples órganos.

Ver más
16/04/2020

Cuarentena: Atención con los peligros comunes en la casa

Existen muchos elementos cotidianos que podrían causar daño importante, sobre todo en niños.

Ver más
13/04/2020

10 consejos para no subir de peso en cuarentena

La incertidumbre de esta etapa puede generar mayor ansiedad.

Ver más
06/04/2020

7 preguntas habituales de los niños en relación a la cuarentena

Es importante darles información concreta y transmitirles seguridad.

Ver más
24/08/2020

COVID-19: cómo ha afectado a la salud mental

Depresión, ansiedad y abuso de alcohol o drogas han aumentado durante la pandemia.

Ver más
20/08/2020

Síndrome inflamatorio multisistémico en niños: una de las consecuencias graves del Covid-19

Es un cuadro inflamatorio poco frecuente y que puede comprometer varios órganos.

Ver más
17/08/2020

Hipertensión arterial: una de las enfermedades de riesgo en relación al Covid-19

Es conocida como “asesino silencioso” porque no presenta síntomas.

Ver más
03/08/2020

Aumento de mortalidad por infarto cardíaco durante la pandemia

En agosto, tenemos precios preferentes para un chequeo cardiológico preventivo.

Ver más
13/07/2020

Contaminación intradomiciliaria y sus riesgos para la salud

Un sistema de calefacción inadecuado puede irritar las vías respiratorias y favorecer el contagio de enfermedades como el Covid-19.

Ver más
09/07/2020

Cuarentenas: cómo sobrellevar este período

El confinamiento ha sido más difícil para quienes tienen sintomatología ansiosa o depresiva.

Ver más
29/06/2020

Obesidad: importante factor de riesgo de complicaciones por Covid-19

El riesgo es mayor en personas con diabetes, hipertensión arterial o mayores de 60 años.

Ver más