SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

A ponerle fin a la desagradable sudoración excesiva

Existen diferentes opciones de tratamiento para quienes sufren este trastorno, desde el uso de cremas y medicamentos orales, hasta cirugía para los casos más avanzados.
05/10/2020
hiperhidrosis-940x430_24092019 (1) tiny

La transpiración es un proceso natural del cuerpo relacionado a la presencia de altas temperaturas en el ambiente o de manera interna, como al hacer ejercicio. Sin embargo, hay un grupo de personas que sufren más transpiración de lo normal y otras incluso sin la presencia de estos factores determinantes, lo que los lleva a pasar vergüenzas y malos ratos por no poder disimularlo.

Estos trastornos se llaman sudoración excesiva o hiperhidrosis, se dan por igual en ambos sexos, pero es más común en mujeres, y afecta manos, axilas, pies y cara. Se desconoce el mecanismo exacto por el que se produce, al parecer, se debe a una alteración del sistema nervioso simpático, que regula la sudoración.

Diversas soluciones a la hiperhidrosis

El Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax del Programa de Sudoración e Hiperhidrosis de Clínica Universidad de los Andes, explica que el manejo depende de la intensidad de los síntomas y la localización, tomando en consideración también las preferencias y expectativas de cada persona.

Es así como para hiperhidrosis leves se opta por medicamentos orales y cremas dermatológicas. En casos leves a moderados se puede utilizar también toxina botulínica (bótox).

“Recientemente, para sudoración excesiva e hiperhidrosis axilar, se ha comenzado a aplicar la ablación de las glándulas sudoríparas mediante microondas, sistema llamado
miraDry. Así, las glándulas son eliminadas por lo que no vuelve a haber transpiración en la zona tratada. Es una técnica ambulatoria que ha tenido muy buenos resultados también”, afirma el especialista.

Este es un tratamiento completamente ambulatorio que se realiza con anestesia local en nuestra sala de procedimientos, logrando un control de la sudoración y, además, del mal olor axilar en el 60 a 80% de los pacientes.

Para casos moderados y severos en manos, axilas o cráneo-facial, o en quienes han fracasado otros tratamientos médicos, la mejor alternativa es la cirugía con técnica mínimamente invasiva, conocida como simpatectomía por videotoracoscopía.

“Consiste en resecar una porción del nervio simpático (que estimula las glándulas sudoríparas). Es una técnica muy estandarizada y segura, se realiza en pabellón con anestesia general, realizando dos pequeñas incisiones de aproximadamente 5 mm a cada lado. Se puede realizar en forma ambulatoria o requerir un día de hospitalización. En general, el paciente puede reintegrarse a sus actividades normales a los pocos días de la cirugía”
, dice el Dr. Clavero.

Los resultados de la cirugía son definitivos en más del 95 a 98% de los pacientes, e inmediatos, siendo evidentes desde el post operatorio.

Clínica Universidad de los Andes cuenta con el Programa de Sudoración e Hiperhidrosis, el que busca entregar una solución a aquellas personas que sufren de sudoración excesiva y que ven afectada su calidad de vida.

Noticias relacionadas

25/11/2019

Novedoso método para tratar la sudoración excesiva y la hiperhidrosis axilar

Se trata del sistema miraDry, aprobado por la FDA, que destruye las glándulas sudoríparas mediante calor generado por microondas.

Ver más