Clínica Universidad de los Andes / Noticia

5 medidas para disminuir el riesgo del cáncer de mama

La obesidad, el alcohol, dietas ricas en grasas y el sedentarismo son factores que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.
icono whatsapp 2

Cada año se diagnostican, aproximadamente, 5.800 casos de cáncer de mama en Chile y 1.700 mujeres mueren por esta enfermedad, siendo el cáncer más frecuente y más mortal en ellas. Factores genéticos, ambientales y hábitos de vida están relacionados con su aparición.

Además del sexo y la edad, los principales factores de riesgo son tener:

  • Antecedentes personales de cáncer de mama
  • Un familiar de primer grado (mamá, hermana) con cáncer de mama u ovarios
  • Mutaciones heredadas en ciertos genes, como el BRCA1 y el BRCA2
  • Terapia de reemplazo hormonal en mujeres menopáusicas

El Dr. Nicolás Droppelmann, cirujano oncólogo y Jefe del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “este es un cáncer que tiene muchos factores de riesgo y cualquiera de ellos puede facilitar que se produzca alguna mutación que conduzca a que se inicie un cáncer de mama. Lo malo es que la mayoría no son modificables, y eso lo transforma en una enfermedad tan frecuente”, enfatiza el médico cirujano.

Cómo prevenir factores de riesgo del cáncer de mama

Dado que la mayoría no son modificables, se vuelve fundamental la prevención de los factores de riesgo que sí lo son:

Mantener el normopeso (peso normal)

El sobrepeso y la obesidad están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, y muy especialmente pueden ser un riesgo para la recurrencia de esta enfermedad.

Practicar ejercicio de manera recurrente

Se recomienda realizar actividad física por, al menos, 50 minutos tres veces a la semana, es decir, un mínimo de 150 minutos a la semana.

Llevar una dieta equilibrada

La dieta tiene que contener todos los grupos de alimentos de la pirámide alimenticia, evitando principalmente las grasas saturadas y aquellos ultraprocesados. Por el contrario, se recomienda una dieta rica en fibras.

No beber alcohol

El consumo de alcohol también se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, incluso niveles bajos. “El alcohol en todas sus formas aumenta el riesgo del cáncer de mama. Se ha desmitificado el dicho de que una copa de vino al día hace bien. El alcohol no hace bien”, enfatiza el Dr. Droppelmann.

No fumar

“Si bien el tabaquismo es un factor de riesgo bajo para el cáncer de mama, sí es un factor de riesgo importante para otros tipos de cánceres”, señala el especialista, quien hace un llamado a dejar el hábito tabáquico.

 

Y así como la prevención es importante, lo es aún más su diagnóstico precoz para lograr tener un buen pronóstico. Para esto es fundamental realizar un chequeo mamario anual, a partir de los 40 años, así como una mamografía, que es el primer método de screening de esta patología.

“Lo que más ayuda para disminuir la mortalidad por esta enfermedad es el diagnóstico precoz”, concluye el cirujano oncólogo.

Reserva de hora